A través de un comunicado el Ministerio Público señaló que busca "asegurar la continuidad, objetividad y el adecuado desarrollo de las diligencias en curso".
El Fiscal Nacional Ángel Valencia decidió remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación por el Caso ProCultura, el cual invoclura eventuales delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera el recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, expareja del Director Ejecutivo de ProCultura, Alberto Larraín.
Como resultado de lo anterior, la corte de Antofagasta decidió que este tipo de diligencias fueron ilegales y ordenó la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a ellas.
Lo anterior con el objetivo de "asegurar su continuidad, objetividad y el adecuado desarrollo de las diligencias en curso. Lo previo en atención a que el primer hecho investigado en la causa antes aludida ocurrió en dicha región".
De forma paralela, Valencia tambie´n ha requerido al Fiscal Regional de Coquimbo que proceda a informar sobre todos los puntos observados en el reciente fallo judicial de la Corte de Antofagasta que, acogiendo el amparo de Huneeus, declaró ilegales, informaron en la misiva.
Fiscalía Nacional reasigna causa Procultura a la Fiscalía Regional de Antofagasta y solicita informe a Fiscal Regional de Coquimbo pic.twitter.com/Aam9lJLpjG