Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas y solo daños materiales, incluyendo la rotura de una mampara de acceso a las oficinas del laboratorio Abbott y desperfectos en la cerámica del piso.
Unos minutos antes de la medianoche, un fuerte estruendo alertó a los vecinos de calle Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia, donde en primera instancia se pensó que se trataba de un accidente o una explosión por emanación de gas.
Sin embargo, cuando al lugar llegó seguridad municipal y bomberos, se descartó de inmediato esa hipótesis, ya que había un artefacto afuera de un edificio, el cual explotó y se pudo escuchar por unas cinco a seis cuadras.
Afortunamente no hubo personas lesionadas y solo daños materiales, incluyendo la rotura de una mampara de acceso a las oficinas del laboratorio Abbott y desperfectos en la cerámica del piso.
Carabineros, junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el Laboratorio de Criminalística, trabajaron en el lugar desde la medianoche hasta las 08:30 de la mañana de este martes, revisando cada rincón del lugar, donde el tránsito permaneció cortado.
Producto de esto, dos colegios ubicados cercanos a la explosión cancelaron sus clases (Luis Campino y Colegio Alemán Sankt Thomas Morus).
La Fiscalía Sur, a cargo de delitos relacionados con artefactos explosivos, lidera la investigación, que se enmarca en la Ley Antiterrorista.
Este hecho ocurre a dos días de la conmemoración del fallecimiento de Mauricio Morales (alias Punky Mauri), anarquista que murió el 22 de mayo de 2009 al explotar prematuramente una bomba que trasladaba en una mochila.
La Fiscalía y el Ministro de Seguridad y Orden Público, Luis Cordero, señalaron que, durante mayo, grupos anarquistas suelen realizar actos conmemorativos, incluyendo la instalación de explosivos, como ocurrió en un caso no detonado en 2023.
Otra autoridad que habló en el lugar fue el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien anunció que se presentará una querella criminal por acto terrorista, exigiendo al gobierno medidas contundentes.