Comisión rechazó acusación constitucional contra ministro Ávila: ¿Qué sigue ahora en el Congreso?
El intento de juicio político en contra del titular del Mineduc fue rechazado por la instancia con dos votos a favor y tres en contra. Gloria Naveillán y Miguel Ángel Becker votaron a favor de la medida.
Este martes se vivió una jornada crucial para la acusación constitucional (AC) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Un líbelo que fue debatido por la Comisión Revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia, los integrantes -por mayoría- decidieron rechazar el juicio político en contra del secretario de Estado, por tres votos contra dos.
VER MÁS SOBRE MINISTRO ÁVILA
Concretamente, los parlamentarios que decidieron votar contra la AC, fueron los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (Partido Socialista) y Héctor Ulloa (Ind-PPD).
Mientras que los dos restantes que votaron a favor de la medida, fueron Gloria Naveillán (Comité Social Cristiano e Independientes) y Miguel Ángel Becker (RN), ambos de oposición.
Cabe mencionar que la acusación en contra de Ávila se enmarcó, inicialmente, por denuncias por irregularidades presentadas contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la polémica tras la guía de “sexualidad afectiva” del Mineduc.
Sin embargo, y tras la presentación de Marcela Aranda, integrante del Observatorio Legislativo Cristiano, el propio presidente Gabriel Boric intervino para acusar motivaciones homofóbicas detrás del líbelo acusatorio.
Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad. https://t.co/IqNdYzVcEF
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 10, 2023
¿Qué pasará con la AC?
El rechazo de la acusación constitucional en la Comisión Revisora no significa que ésta no continúe siendo debatida en el Congreso.
De hecho, la AC se presentará ante la Sala de la Cámara Baja este miércoles para su votación correspondiente. Pero con el rechazo mencionado, el líbelo entonces llegará con este antecedente en contra.
⭕️Comisión de #acusaciónconstitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recomienda rechazar la procedencia del libelo, por 2 votos a favor y 3 en contra.
Mañana se verá en la Sala de la Cámara.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 11, 2023

