Comenzó juicio contra 38 miembros de Los Gallegos: Arriesgan más de 200 años de cárcel - Chilevisión
Publicidad
22/04/2024 10:26

Comenzó juicio contra 38 miembros de Los Gallegos: Arriesgan más de 200 años de cárcel

Los integrantes de Los Gallegos, facción del Tren de Aragua, son acusados de una serie de delitos como homicidio calificado, secuestro, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros.

Publicado por Cristobal Galleguillos

Con estrictas medidas de seguridad, este lunes 22 de abril el Tribunal Oral Penal de Arica partió el juicio oral contra 38 miembros de la banda internacional Los Gallegos, facción del Tren de Aragua.

Los imputados son acusados de una serie de delitos como homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros.

Juicio telemático para 38 miembros de Los Gallegos

La Corte Suprema ordenó el pasado viernes que las audiencias sean telemáticas hasta que se resuelvan los recursos presentados por las defensas de 19 acusados, quienes pidieron que estos fueran trasladados a Arica para estar de manera presencial.

Esta situación provocó de inmediato la preocupación de las autoridades y Gendarmería, debido a la alta peligrosidad de los detenidos y una posible fuga de los mismos.

Por petición del Ministerio del Interior, el máximo tribunal determinó que la audiencia será telemática, es decir, los 38 imputados en esta causa, varios de ellos en distintas cárceles del país, tuvieron que comparecer a través de Zoom.

¿Quiénes son los acusados?

De acuerdo con lo especificado por el Ministerio Público, esta banda es responsable de diversos delitos violentos como secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros. Inclusive, se les atribuye siete homicidios ocurridos en 2022, tres de los cuales enterraron a sus víctimas en el sector Cerro Chuño.

En ese contexto, se solicitó penas de presidio perpetuo para 11 de sus integrantes. Pero para los 33 restantes, el líbelo ingresado al Juzgado de Garantía de Arica contempla otras penas que en total suman 200 años de cárcel.