"No manchen el deporte femenino". Así respondió la institución aludida a los cuestionamientos por el aumento de aportes estatales.
Sportiva Italiana, club de básquetbol de la pareja del presidente Gabriel Boric, Paula Carrasco, respondió a los cuestionamientos por el aumento de recursos.
El medio La Segunda informó que la organización donde jugó la pareja del mandatario tuvo un aumento de hasta ocho veces en aportes estatales, respecto a los de años anteriores.
En concreto, el club deportivo habría pasado de recibir entre $6,4 y $7,4 millones entre 2021 y 2023 a una cifra que superó los $52 millones de pesos en 2024.
De ese total, alrededor de $24 millones provinieron del Gobierno Regional de Valparaíso, mientras que otros casi 29 millones salieron de la Municipalidad de Valparaíso, en dos transferencias.
A través de un comunicado, el club Sportiva Italiana respondió a los cuestionamientos y criticó a quienes "intentan instalar la idea de tratos privilegiados hacia la institución".
"Sportiva Italiana es un club centenario, sin fines de lucro, con más de 150 niños y niñas en formación, y seis títulos nacionales consecutivos en básquetbol femenino adulto, un logro único en Chile", sostuvieron.
En lo que respecta a las transferencias, señalaron que "accedimos a dos fuentes de financiamiento con reglas y procedimientos públicos y transparentes".
El primero, una subvención municipal, "aprobada por unanimidad del Consejo Municipal, destinada a cubrir gastos extraordinarios derivados del ascenso a Liga 1".
El segundo, en tanto, por "la postulación del Fondo Vinculación 8% del FNDR del Gobierno Regional (...) como cualquier institución, cumpliendo con más de 30 requisitos administrativos".
Por último, refiriéndose a Carrasco, hicieron un llamado a "no instrumentalizar la vida privada de nuestra jugadora, ex seleccionada nacional, para instalar sospechas infundadas".
"No manchen el deporte femenino, ni el logro único de jóvenes mujeres estudiantes y trabajadoras que han sabido superarse y sobreponerse al medio", zanjaron desde el club.