Además de reforzar el protocolo de vigilancia e intensificar los controles, se entregaron recomendaciones a la población.
La mañana de este jueves, la Seremi de Salud de la región Metropolitana informó la sospecha del hallazgo de un mosquito Aedes aegypti en el aeropuerto internacional de Santiago.
Cabe señalar que este insecto es transmisor de varias enfermedades, como lo son el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
El mosquito, tras ser encontrado por personal del terminal aéreo, fue entregado al equipo de Zoonosis y Control de Vectores, y luego remitido al Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó la presencia de Aedes aegypti.
Ya en la tarde y en una conferencia de prensa, el Minsal informó que la muestra recibida como sospechoso corresponde a un ejemplor Aedes aegypti, vector reconocido por transmitir las cuatro enfermedades.
Tras esta confirmación la autoridad reforzó el protocolo de vigilancia e intensificará los controles, además de entregar recomendaciones a la población como el evitar agua acumulada, lo que facilita la reproducción del insecto.
🔴📡[AHORA] Autoridades confirman hallazgo de mosquito Aedes aegypti en el Aeropuerto de Santiago, vector reconocido internacionalmente por transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. https://t.co/s0mPFGv8YY
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 29, 2026