El organismo señaló que el mosquito fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación y se activó el protocolo de vigilancia y control.
La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó del posible hallazgo del mosquito transmisor del dengue.
Según señaló el organismo en su cuenta de X, personal del aeropuerto de Santiago dio con un insecto que podría tratarse del Aedes aegypti en las bodegas del terminal.
Tras el hallazgo, el mosquito fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación y se activó el protocolo de vigilancia y control.
A la espera de los resultados, la Seremi de Salud hizo un llamado a eliminar las aguas detenidas en los hogares para evitar una eventual propagación.
Seremi de Salud RM informa sospecha de hallazgo de mosquito Aedes aegypti en Aeropuerto de Santiago. Fue enviado al ISP para su confirmación activando el protocolo de vigilancia y control.
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) January 29, 2026
Reforzamos el llamado a eliminar aguas detenidas en los hogares.#AedesAegypti #Prevención pic.twitter.com/mu5pfUFlQE
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que comúnmente se presenta en zonas con climas tropicales.
Según detalló la doctora Natalia Vidal, urgencióloga de Clínica Dávila Vespucio, sus principales síntomas son: cefalea, fiebre, náuseas, dolor articular y dolor muscular.
Se recomienda que quienes presenten esta sintomatología acudan a un centro asistencial.
Desde que el mosquito pica, pueden pasar de 4 a 10 días para presentar los síntomas, los que se podrían mantener entre 2 a 7 días.
La doctora también recomendó mantener otros cuidados como: Tener el pasto de la casa corto, en caso de tener piscina mantenerla con cloro, cambiar el agua de las mascotas frecuentemente y evitar el agua en floreros.