El mandatario dio a conocer la noticia en redes sociales a través de una carta remitida al líder de la Autoridad Nacional Palestina. Anunció que daría la información en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia reconocerá a Palesita como Estado, sumándose así al listado de 148 Estados que ya reconocen a Palestina, es decir, tres cuartos de los miembros de la ONU.
"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", escribió en su cuenta de X, donde compartió una carta remitida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás
Según adelantó, el reconocimiento se hará de forma oficial el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU. Con esto, la Unión Europea contará con 13 países que han reconocido a Palestina como Estado.
Con la medida Macron busca "finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa".
Consistent with its historic commitment to a just and lasting peace in the Middle East, I have decided that France will recognize the State of Palestine.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 24, 2025
I will make this solemn announcement before the United Nations General Assembly this coming September.… pic.twitter.com/VTSVGVH41I
En esa línea, para el mandatario también "es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás" para poder "asegurar y reconstruir Gaza". Además, sostuvo que "la urgencia" ahora es que pare la guerra en Gaza.
"Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible", concluyó.
El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, emitió este jueves una declaración y calificó la decisión de Emmanuel Macron de reconocer al Estado de Palestina como una "mancha en la historia francesa" y "una ayuda directa al terrorismo".
"La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, y ni siquiera la declaración del presidente Macron podrá cambiar eso", aseguró en un mensaje a través de su canal de Telegram.
Quien también reaccionó al anuncio fue el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, pues compartió un video en el se ve a la primera dama francesa, Brigitte Macron, dándole una bofetada al aterrizar en Vietnam.
"He aquí la respuesta apropiada a su reconocimiento de un Estado palestino como recompensa al terrorismo de Hamás", escribió en la red social X.