Estudiantes desvinculados de sus colegios aumentan un 13.3% en 2023 - Chilevisión
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12/11/2023 13:22

Estudiantes desvinculados de sus colegios aumentan un 13.3% en 2023

Si bien las cifras presentadas por el Mineduc presentan mejoras en el ámbito de la asistencia, no ocurre lo mismo con los números sobre quienes dejan el sistema escolar.

Publicado por CHV
El Centro de Estudios del Mineduc reveló los avances del Plan de Reactivación Educativa a la asistencia y revinculación, una iniciativa que se implementó este 2023 producto de los altos índices de estudiantes desvinculados del sistema escolar entre los años 2021 y 2022. Parte de las cifras entregadas desde la institución sobre la desescolarización advierten un plan que no está cumpliendo con las expectativas esperadas, o que al menos en el caso de haber logrado la revinculación de un porcentaje estudiantes, está enfrentando dificultades en retenerlos. Si bien en su momento el ex ministro Ávila informó que entre 2021 y 2022 más de 50 mil estudiantes se habían desvinculado del sistema escolar, ahora el director ejecutivo para la Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, aclaró a La Tercera que la cifra correspondía "a agosto de 2022" y que "si bien no corresponde a la estimación oficial anual, sí contribuyó a la concientización pública de la importancia de la permanencia escolar”. De esta forma, según la actual metodología fueron 44.845 estudiantes los que desertaron de 2021 a 2022 y 50.814 de 2022 a 2023, por lo que se establece un 13,3% más que el año pasado. Por otra parte, de los estudiantes desvinculados del sistema escolar del año 2022, se logró revincular 17.069 estudiantes, lo que representa una tasa de revinculación del 38%.

Mejoras en asistencia

Asimismo, los datos presentados arrojaron que la asistencia acumulada se ha mantenido por encima del porcentaje de asistencia de 2022, alcanzando un 85%, con excepciones asociadas a periodos de mayor contagio viral y problemas climáticos. Este año la inasistencia grave disminuyó en 4 puntos porcentuales en relación al 2022, equivalente a que 140 mil estudiantes aproximadamente. Asimismo, se redujo a 140.000 la cantidad de estudiantes que faltan 3 días o más al mes, lo que es conocido como inasistencia grave. De esta forma, la inasistencia grave acumulada a septiembre de 2023 es de 34,2%, mejor que la tasa de 38,2% del 2022, pero aún a 15% de la medición prepandémica. Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional UC, comentó las cifras e indicó que son alentadoras por un lado con el aumento de la asistencia, lo que "es muy positivo porque es preventivo del abandono del sistema escolar".  Sin embargo, alertó que por otro lado, "hay una cifra que es paradójica con el abandono del sistema y ahí es bien llamativo también que están divididos los quintiles". Esto considerando que en 2023, las tasas de estudiantes desvinculados más elevadas se encuentran en el quintil más vulnerable y menos vulnerable, ambos con un 2%. Treviño explicó que en las clases más altas esto se puede deber a un incremento de quienes estudian en casa y rinden exámenes libres, mientras que en el quintil más bajo es más preocupante por las disminuidas posibilidades de tomar ese camino, por lo que "por ahí debieran ir los próximo esfuerzos de la política educativa para revincular".