Mafias en Santiago 1: 42 reos fueron trasladados a otras cárceles tras corroborar extorsiones a "primerizos" - Chilevisión
26/06/2022 11:50

Mafias en Santiago 1: 42 reos fueron trasladados a otras cárceles tras corroborar extorsiones a "primerizos"

En las últimas horas se constató que al interior del recinto penal existía una banda compuesta por colombianos y dominicanos, la cual cobraba una suma de dinero a familias de internos para evitar agresiones, torturas e incluso abuso sexual. "No teníamos antecedentes si habían cometido delitos en los países que ellos vienen", detalló el subsecretario de Justicia a CHV Noticias.

Publicado por cgalleguillos

Este domingo, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las denuncias sobre la presencia de mafias al interior del centro penitenciario Santiago 1. Según un documento reservado obtenido hace unas semanas por CHV Noticias, se detallaba que una banda compuesta por colombianos y dominicanos cobra $200 mil pesos a las familias de internos para evitar agresiones, torturas e incluso abuso sexual. Por esa razón, el juez Fernando Guzmán acudió a dicha cárcel para corroborar estas denuncias, descubriendo condiciones inhumanas, extorsión entre reclusos y baja inversión en seguridad interna. Al respecto, Gajardo sostuvo que las víctimas son principalmente "primerizos", es decir, personas que cumplen su primera condena y generalmente de nacionalidad chilena. "Hemos realizado el procedimiento de traslado de 42 internos a módulos de alta y máxima seguridad a lo largo del país, con el objeto de desbaratar estas bandas al interior de Santiago 1". Asimismo, enfatizó que "el problema que tenemos es que las personas que estaban desarrollando las extorsiones son principalmente extranjeros y no teníamos cómo clasificarlas, porque no teníamos antecedentes si habían cometido delitos en los países que ellos vienen". Respecto a una eventual complicidad con gendarmes, la autoridad indicó que se llevarán a cabo "todas las investigaciones internas para evaluar, investigar y eventualmente sancionar las responsabilidad que pueda haber de personal interno de Gendarmería".

Publicidad