En medio de la pandemia, muchas personas han tenido que recurrir a los aportes estatales, o bien, han tenido que retirar sus fondos previsionales para poder mantenerse. Entérate a qué pueden optar quienes están desempleados.
Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, muchas familias han enfrentado diversos efectos en su economía, producto de las alzas en el desempleo.
Por este motivo, muchas personas han tenido que recurrir a los beneficios otorgados por el Estado, o bien, retirar sus fondos previsionales para poder mantenerse.
Sin embargo, existe una serie de ayudas para las personas que se encuentran cesantes. Conócelas a continuación:
Lee también: Hay más de $70 millones “olvidados”: Revisa aquí si tienes acreencias bancarias por cobrar
Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicio pueden optar al Seguro de Cesantía.
Este seguro consiste en una entrega de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar este pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente al trabajador en su sueldo, además de lo que se ha juntado en la cuenta individual por cesantía del colaborador a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Cuando un trabajador queda cesante puede retirar todo su dinero acumulado en la cuenta. Además, el trámite se puede realizar en línea a través de la página de la AFC.
Cabe recordar que desde el 01 de octubre de 2020, los trabajadores de casa particular también pueden optar a este beneficio.
Lee también: ¿Dónde venden la parafina más barata? Averígualo con este mapa
Si no estás afiliado al Seguro de Cesantía, puedes acceder al Subsidio de Cesantía. Esta ayuda consiste en aportes económicos mensuales, por un período de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; además de una asignación en caso de muerte.
Este beneficio se entrega en la institución previsional que corresponda (Instituto de Previsión Social o Caja de Compensación).
Este beneficio consiste en una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía.
También se puede solicitar cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador. Puedes acceder al beneficio en el sitio web de la AFC.
Lee también: Subsidio Clase Media 2021: Cómo acceder a la ayuda económica para comprar una vivienda
Las personas que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación del SENCE, para mejorar sus competencias laborales.
Estos cursos son gratuitos y puedes postular a través de la página web del SENCE, donde hay detalles sobre la fecha de postulación para cada capacitación.