Según la estimación de la autoridad las primeras olas llegarían primero al territorio insular. A partir de las 14 horas de mañana podría comenzar a afectar Chile continental.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), emitió una amenaza de tsunami para las costas de Chile, luego del terremoto 8.8 que se produjo en Rusia.
El sismo se registró en la península de Kamchatka, a una profundidad de 74 kilómetros, a eso de las 19:24 horas (hora de Chile).
Producto de eso las autoridades convocaron a un Cogrid nacional para coordinar la emergencia y posibles evacuaciones para el terrotorio nacional ante la eventual llegada de olas.
“Nuestros protocolos indican que estimada la hora del arribo de la ola a cualquier parte de nuestro territorio se inician las evacuaciones con tres horas de anticipación”, indicó Alicia Cebrián, directora nacional del Senapred.
Según la autoridad del Senapred, las olas “van a llegar primero a Isla de Pascua”, esto debido a que es el lugar más cercano al origen del sismo.
El primer arribo al territorio insular en Rapa Nui sería mañana en la mañana. Según la estimación de las podría ser a las 9:25 de la mañana (hora local), 11:25 horas en el horario de Chile Continental.
De ahí en adelante, el resto del territorio podría recibir olas producto del terremoto a partir de las 14:00 horas (Chile continental).