Lago Rapel - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Lago Rapel

El lago Rapel, término proveniente de la lengua mapuche que significa barro de greda, es un embalse artificial chileno, localizado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Jueves 7 de diciembre de 2017 | 12:05

El lago Rapel se emplaza entre la Cordillera de la Costa, en el denominado secano costero.  El lago fue creado en el año 1969 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, que posee una potencia de 350.000 kW.  

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático, wakeboarding y pesca de pejerrey argentino.

El embalse tiene una capacidad de 695 millones de m³ y alimenta al Río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca en el sector de La Junta, Pichidegua. 

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la ruta 66, también conocida como la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano.

En diciembre de 2013 la ribera del lago fue declarada Zona de Interés Turístico, integrando a las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella. Esta categoría implica a la actividad turística sustentable la principal del sector logrando fomentar las inversiones, mejoramientos viales y cuidado del ambiente.

Fuente: Wikipedia