Universidad de Chile fue sancionada por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, quienes consignaron que no se respetó el Artículo 15.2.
Viernes 27 de junio de 2025 | 09:32
La Conmebol oficializó en las últimas horas que se aplicó un castigo a Universidad de Chile, esto por lo sucedido en el partido contra Botafogo por Copa Libertadores el pasado 27 de mayo.
En dicho encuentro, el ente rector apuntó a que el cuadro laico no respetó el Artículo 15.2 del Codigo DIsciplinario que menciona la "dignidad humana", específicamente por gestos realizados por un hincha a la barra del Fogao.
"Cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa", señala el punto.
A raíz de esto, Los Azules deberán pagar una multa de 100.000 dólares, el que será descontado de los premios que reciba de su participación en competencias sudamericanas
Adicionalmente, la U fue condenada a realizar una campaña contra el racismo en su próximo duelo internacional.
Según consignó la Conmebol en un informe, esto incluye el "exhibir un cartel con la frase 'Basta de Racismo' en el Protocolo de inicio de partido".
A esto hay que añadir que se debe publicar el mensaje en la pantalla del estadio y realizar varias publicaciones en las redes sociales en la previa del cotejo.
Por si fuera poco, el organismo fijó otra multa de USD5.000 al Romántico Viajero por infracciones al Artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la Libertadores, que hace referencia a las entrevistas post partido.