/

¡Tenso cruce! Rosa Catrileo frenó a Eduardo Cretton por sostener que los pueblos originarios “son privilegiados en la Convención Constitucional”

Los constituyentes Rosa Catrileo y Eduardo Cretton tuvieron una dura discusión ya que este último trató a los pueblos originarios como privilegiados. La situación ocurrió durante un debate televisivo.

“Acá cuando uno habla de Constitución indigenista, lo que decimos es que hay una preferencia determinada y se establecen una serie de privilegios para los pueblos originarios. Cuántas veces sale la palabra pueblos originarios y plurinacionalidad, versus la cantidad de veces que aparece chilenos y Chile”, comenzó detallando el convencional UDI.

Asimismo, Cretton hizo un llamado a la gente a que analice el borrador de la Nueva Constitución. “Yo creo en la igualdad. Todas las personas tenemos que tener la misma dignidad y derechos (…) independiente de nuestra condición económica, nuestro sexo o nuestra pertenencia o no a un pueblo originario”, agregó el representante del distrito 22. 

Tras esto, la convencional Catrileo no ocultó su molestia y le respondió a su colega. “Nos llama la atención que nos llamen privilegiados a nosotros, a los que nos han excluido. Ahora llama la atención que aparezcamos empoderados, preparados para dar debates y por eso nos llaman privilegios, justamente los sectores que nos han querido ocultar bajo la alfombra”, destacó la constituyente.

“No nos lograron exterminar y aquí estamos. Y vamos a dar la pelea hasta el final”, agregó Catrileo con una profunda molestia.

Momento de la discusión: