Los adultos mayores pueden incrementar sus ingresos mensuales de forma significativa, dependiendo si cumplen con ciertos requisitos.
El Estado cuenta con una amplia oferta de bonos y beneficios para pensionado o personas que pertenzcan a la tercera edad.
Dependiendo del beneficio y los requisitos, los adultos mayores pueden recibir hasta $224.004 mensuales para aumentar sus ingresos.
VER MÁS DE BENEFICIOS ESTATALES
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico de pago mensual a través del IPS. El monto máximo es $224.004, pero a partir de septiembre ascenderá a $250.000, según el reajuste correspondiente.
Para recibirlo hay que cumplir con los siguientes requisitos:
El Bono por Hijo es un beneficio estatal para las mujeres de 65 años o más, por cada uno de sus hijos vivos, incluso aquellos que fueron adoptados, con el fin de poder incrementar el monto de sus pensiones de forma mensual y no necesita postulación.
Las mujeres que tengan hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, recibirán el equivalente al salario mínimo de esa fecha, que corresponde a $165.000 por cada uno de sus descendientes nacidos.
Aquellos que nacieron después del 1 de julio de 2009 reciben un monto equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, según del mes en que hayan nacido.
Para saber si recibes el bono debes seguir los siguientes pasos:
El Bono de Reconocimiento es un bono que se suma a la cuenta de capitalización individual, permitiendo aumentar los ahorros acumulados para cuando te pensiones, ya sea por vejez o invalidez.
Para recibir el Bono de Reconocimiento se debe cumplir con lo siguiente:
En caso de no cumplir con lo anterior, es necesario registrar, al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de entregar Bono Invierno, destinado a adultos mayores con un pago único de $81.257.
Para optar por el Bono Invierno 2025 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Tener 65 años o más al 1 de mayo de 2025.
Recibir una pensión mensual igual o inferior a $222.475, excluyendo la PGU.
Ser beneficiario del IPS, Dipreca, Capredena, mutualidades o compañías de seguros que paguen rentas vitalicias bajo ciertas condiciones.