Es un aporte monetario de carácter mensual a quienes cuiden a personas en situación de discapacidad que cumplan con ciertos requisitos.
De forma permanente, el Instituto de Previsión Social (IPS) paga un estipendio a cuidadores y cuidadoras que se encarguen de personas en situación de discapacidad.
El aporte monetario es de carácter mensual y para 2024 tenía un monto tope de $32.991 pesos. El beneficio no constituye renta, no es imponible y es compatible con otras ayudas.
VER MÁS DE BONOS POR DISCAPACIDAD
No obstante, a diferencia de otros beneficios, si quieres recibirlo, no necesitas postular directamente tú, sino hacerlo a través de un servicio de salud. ¿Cómo? A continuación el detalle.
Quienes deseen acceder al pago de $32 mil por cuidar a personas en situación de discapacidad y dependencia severa deben hacerlo a través de un servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente.
El otorgamiento del estipendio lo hace el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del pago se encarga el Instituto de Previsión Social, mediante un depósito bancario.
En caso de existir lista de espera, se utilizarán los siguientes criterios y orden para la priorización de los/as beneficiarios/as:
El cuidador/a puede dejar de recibir el beneficio si es que: