Para acceder al beneficio debes inscribir a tus cargas familiares en una caja de compensación, una AFP, el Instituto de Previsión Social, entre otras entidades.
La asignación maternal es un beneficio similar a la asignación familiar, que se otorga a la mujer trabajadora cotizante de un régimen previsional cuando comprueba que tiene 5 meses o más de embarazo, la que se paga por todo el período del embarazo.
Asimismo, informó la Superintendencia de Seguridad Social, tiene derecho a este beneficio el trabajador cotizante de un régimen previsional, cuya cónyuge reconocida como carga familiar comprueba que tiene 5 meses de embarazo o más.
En el sitio web de ChileAtiende puedes realizar tu consulta y verificar si te corresponde la Asignación Maternal.
Para ello, ingresa acá, escribe tu RUT y fecha de nacimiento y la página arrojará el resultado. O haciendo click en la siguiente imagen:
Ahora que el sueldo mínimo alcanzó los $510 mil, los tramos de los beneficios son los siguientes:
Pueden acceder a este beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:
El pago considera el periodo completo de embarazo si no hubieras percibido otros beneficios incompatibles al momento de postular que generen una disminución en el monto de pago final.
Para recibir el SUF Maternal no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, etc.). En caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos.