Una niña de dos años murió el pasado 18 de julio en un jardín infantil de Rengo, en la región de O'Higgins. En los últimos días, su familia vivió un tenso momento en medio de un operativo municipal.
Gran conmoción ha generado la muerte de una niña de apenas dos años al interior de un jardín infantil en Rengo, en la región de O'Higgins.
El hecho ocurrió el pasado 18 de julio en el establecimiento Pequeños Sueños de esta ciudad. Según las primeras indagatorias, la menor habría muerto producto de una asfixia con un globo.
El impactante caso, que está siendo investigado por la Fiscalía Local, se amplificó aún más tras la viralización de un video, correspondiente al desalojo y demolición de unos campamentos irregulares.
El procedimiento fue llevado a cabo el viernes 25 de julio por funcionarios del municipio y Carabineros. Dentro de las personas que debían abandonar el lugar se encontraba la familia de la niña fallecida, de nacionalidad haitiana.
De acuerdo a las imágenes, la madre de la menor de edad, visiblemente emocionada por la situación, se enfrentó al personal municipal.
El operativo abrió todo un debate en la región, sumando reacciones desde diferentes partes del país.
Ante esto, la Municipalidad de Rengo publicó un comunicado explicando que ese día "se encontraban programadas demoliciones de construcciones irregulares y deshabitadas en los campamentos Tricolor y Galvarino".
"Al llegar a este último se procedería con la demolición de una estructura sin moradores, que eventualmente era utilizada como espacio de reuniones", agregaron. "Ante la presencia de funcionarios municipales en el lugar, comenzaron a congregarse vecinos, incluyendo la madre de la menor lamentablemente fallecida".
"Por respeto a la comunidad y al contexto emocional de ese momento, se decidió suspender el procedimiento y retirar al personal municipal del sector", aclaró.
Asimismo, descartaron que al momento del procedimiento se estuviera realizando una ceremonia en memoria de la niña.
"No era objeto de ninguna reunión o ceremonia y tampoco correspondía a la vivienda de los padres de la menor, como erróneamente ha sido señalado en algunas redes sociales y diversos medios de comunicación", puntualizaron.