“Nos tiene que poner alerta”: Marcelo Lagos reveló el detalle que hace pensar que podría haber un terremoto en el norte - Chilevisión
Publicidad
05/05/2025 11:57

“Nos tiene que poner alerta”: Marcelo Lagos reveló el detalle que hace pensar que podría haber un terremoto en el norte

El geógrafo y experto desclasificó un desconocido dato que hace pensar que la región de Coquimbo podría ser escenario de un movimiento telúrico.

Publicado por CHV Noticias

El terremoto registrado en Magallanes hace unos días, junto con un enjambre sísmico el fin de semana, reavivó las dudas entre las personas sobre la posibilidad de que ocurra un nuevo movimiento telúrico de gran magnitud en Chile.

Aunque, como es sabido, es imposible predecir un movimiento telúrico, el experto Marcelo Lagos reveló en Contigo en la Mañana un detalle que hace pensar que podría haber un sismo en la región de Coquimbo.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

El geógrafo aclaró que la seguidilla de episodios del último tiempo en esa zona del país "es parte de lo que recurrentemente se registra a lo largo de nuestro territorio".

No obstante, sí puso atención en una serie de antecedentes importantes.

"Hay que tener en cuenta que, particularmente Coquimbo y al norte de Punta Lengua de Vaca, Punta Choros, la costa de Atacama, incluso pasando Chañaral, toda esa zona tiene un pasado sísmico muy importante", comenzó.

Y que, sumado a eso, "ha pasado mucho tiempo sin uno (sismo de gran magnitud)".

"La bahía de Coquimbo es muy expuesta y tiene una historia de grandes terremotos y tsunamis. En 1922 y en 2015, aunque no fue en Coquimbo, se sintió intensamente y el tsunami tuvo mayores efectos ahí", añadió.

Al ser consultado sobre si hay una "laguna sísmica" en el norte, vale decir, un largo periodo sin sismos considerables, Lagos fue tajante.

"Hay varios elementos combinados; la historia, los instrumentos, la ciencia revelan que desde Coquimbo hacia el norte es una zona que no ha tenido un evento hace más de un siglo y eso nos tiene que poner en alerta", puntualizó. 

De todas formas, Marcelo Lagos explica que "todo va a depender de cómo sea el próximo terremoto. Y eso nadie lo sabe con exactitud".