El organismo destapó cuatro fallos en controles de tránsito llevados a cabo por la institución policial entre 2023 y 2024 en la región Metropolitana.
Este miércoles, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe en que detallan una serie de fallos y otros aspectos en los que incurrieron carabineros durante controles de tránsito.
El organismo efectuó un seguimiento a las funciones de control y fiscalización de la Zona de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, en la Región Metropolitana, entre enero de 2023 y junio de 2024.
Son cuatro los resultados centrales que recoge el informe. El primero de ellos apunta a que vehículos con encargo vigente fueron controlados, pero no recuperados.
En total, entre enero de 2023 y junio de 2024, "626 automóviles no fueron recuperados, aun cuando a la fecha del control se encontraban con encargo por robo". A mediados de noviembre, de esos, "358 seguían en estado de búsqueda", detallan.
El segundo ítem es que personas con órdenes judiciales pendientes fueron controladas, sin ser detenidas. Contraloría apunta a que los delitos van desde abuso sexual, tráfico de drogas, microtráfico, porte ilegal de arma e infracciones de tránsito, entre otras.
Los puntos 3 y 4 refieren a fallas en los procedimientos de control de tránsito y vehículos no retirados de circulación.
Sobre el primero, el informe sostiene que en más de 145 mil procedimientos de control efectuados por Carabineros en la RM no consta la realización de consultas de placas patentes en el Sistema Unificado de Encargo de Vehículos.
El segundo, en tanto, señala que se emitieron 869 infracciones que debían derivar en el retiro de circulación del vehículo, cosa que no ocurrió.
Con todos estos antecedentes, el organismo anunció el inicio de un procedimiento disciplinario y remitirá los antecedentes al Ministerio Público.