El pontífice de 69 años de edad es el primero de su nacionalidad en ocupar el lugar y tiene un pasado estrechamente ligado a Latinoamérica.
Robert Prevost fue elegido como el nuevo papa León XIV y se convirtió en el primer pontífice estadounidense en la historia de la iglesia católica.
El ahora pontífice fue elegido por los 133 cardenales del cónclave en la cuarta votación (segunda jornada) y se presentó ante los fieles que esperaban en la Basílica de San Pedro pasado el mediodía (hora de Chile).
El norteamericano será el papa número 267 en la historia de la iglesia católica.
Robert Prevost, ahora papa León XIV, es un estadounidense de 69 años de edad. Es considerado un experimentado líder de la iglesia en Estados Unidos y Perú.
Nació el 14 de septiembre de 1955 Chicago (Illinois) y ocupaba el cargo de Arzobispo-Obispo emérito de la mencionada ciudad.
Su primer acercamiento con la iglesia fue en 1977 cuando se hizo parte de la Orden de San Agustín. Más tarde se ordenó sacerdote en 1982.
En cuanto a su formación, estudió teología en la Unión Teológica Católica de Chicago y Ciencias en Matemáticas en la Universidad de Villanova.
Tras concluir sus estudios Robert Prevost fue enviado como misionero a Perú, donde estuvo trabajando por cerca de 20 años, tiempo en el que se involucró con comunidades locales y aprendió el idioma español.
Incluso en 2015 fue nombrado obispo de la Diócesis de Chiclayo, cargo que en el que se mantivo hasta 2023. En ese tiempo adquirió también la nacionalidad peruana.
En 2023 Prevost fue designado por el papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, cargo de los más influyentes en el Vaticano. Un año después recibió el rango de cardenal.