Fuga de reos en Colina I: 6 funcionarios de Gendarmería fueron desvinculados temporalmente por el hecho - Chilevisión
19/06/2019 22:24

Fuga de reos en Colina I: 6 funcionarios de Gendarmería fueron desvinculados temporalmente por el hecho

El fácil escape de los tres sujetos, de los cuales dos tenían condenas por homicidio y otro por robo con intimidación, fue captado por las cámaras de seguridad del penal. Tras esta situación, se activó un protocolo de encargo nacional por la huída de los internos.

Publicado por CNN

Durante la mañana del pasado martes 18, tres reos de alta peligrosidad se fugaron desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1. 

Los sujetos identificados como Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29) y Pedro Pablo Torres González (31) cumplían distintas condenas en el recinto penitencial. El primero por robo con intimidación, mientras que los otros dos tenían condenas por homicidio.

Durante la tarde de este miércoles 19, se revelaran imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, que captaron el momento exacto de la huída de los tres internos.

Horas más tarde, Gendarmería confirmó que seis funcionaros fueron desvinculados temporalmente debido al hecho: dos oficiales y cuatros suboficiales que estaban en control de guardia interna, armada y circuito de televisión, de los cuales no se informarán los nombres hasta que las bajas sean notificadas.

Christian Alveal, director nacional de Gendarmería de Chile, admitió que hubo fallas en los protocolos establecidos.

“Viendo las imágenes del circuito cerrado de televisión, que adiverten claramente la presencia de estos internos desencerrados en el sector colindante a la línea de fuego tan evidente, que no hay ninguna otra calificación que negligencia inexcusable", señaló.

En esa línea, aclaró que “aquí no hay un hecho que sea muy elaborado de parte de los internos. Tuvieron tiempo suficiente a presencia del circuito cerrado de televisión”.

"Rechazamos estas evasiones que tienen que ver con negligencias inexplicables”, agregó.

La ruta del escape

Una hora antes que las imágenes de la fuga fueran registradas por las cámaras de seguridad, los tres sujetos comenzaron con la operación cortando los barrotes de su celda en la torre tres B.

Después de esto, a las 3:24 a.m., salieron a un patio aledaño del recinto tras cruzar un sector eriazo del mismo. Esto los llevó hasta la zona de talleres de trabajo de los internos, donde saltaron un muro.

Finalmente cortaron una malla que dividía este lugar de calle para completar su escape por Avenida San Martín.

Tras esta situación, se activó un encargo nacional por la fuga de tres reos de alta peligrosidad. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “hay algunas situaciones que maneja la fiscalía que podrían darnos algunas pistas, pero le hemos pedido a nuestras policías el máximo esfuerzo en obtener esfuerzos a la brevedad”.

Una de esas pistas se trataría de una balacera ocurrida la tarde del martes en Concepción, tras un intento de atropello a Carabineros por evadir un control policial.

Uno de los involucrados en el hecho identificado como Cristián Martínez Reyes (37), con múltiples antecedentes delictuales, llegó hasta el hospital regional con una herida de bala en la cabeza.

Sin embargo, lo revelante de esta situación, es que la persona que iba junto a él en el vehículo era Pedro Pablo Torres González, uno de los prófugos, quien logró huir nuevamente de la escena.

Por el momento, la investigación tanto penal como interna continúa y no se descarta que existan más funcionarios que tengan responsabiliad en el hecho.

Por su parte, el OS9, OS7 y el Servicio de Encargo de Búsqueda de Personas de Carabineros intenta dar con el paradero de los prófugos.

Publicidad