La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19, indicó que la instancia realizó la recomendación basada "en evidencia científica" que apunta a que el virus deja de ser infectante al octavo día.
Este lunes, el Minsal anunció que las cuarentenas para los casos confirmados de COVID-19 se reducirán a 11 días.
La información fue dada conocer por la Dra. María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19, quien indicó que la instancia, "basada en la evidencia científica, ha sugerido acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por COVID-19 en nuestro país".
"Esto se debe a que la evidencia ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día, por lo tanto, hay una razón de peso por la que el aislamiento de estos casos debiera ser hasta los 11 días", detalló.
Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19La experta afirmó, sin embargo, que "es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es el contacto con los casos, los contacto estrechos, los contactos íntimos.
Con respecto a estos últimos, señaló que "no hay variación de su período de cuarentena porque en esta situación lo que tiene que ver es con el período de incubación, y el período de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su período de máximo cinco días, pero que sin embargo se prolonga hasta los 14 días".
Valenzuela reiteró que "la sugerencia es para los casos confirmados".
En tanto, Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, añadió que se esperará una semana antes de implementar este nuevo criterio "hasta que tengamos una claridad completa de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la pandemia después de las Fiestas Patrias".
Lee también: Alcalde Delgado llama a llegar con al tiempo a terminales: “Las filas serán importantes”"No hay muchas dudas en la implementación, pero hay un detalle técnico que es que la implementación de esta medida va a significar un recálculo de los casos activos y eso puede dificultar la interpretación de los números y por eso queremos esperar una semana para la implementación", agregó.
Finalmente, explicó que "es una noticia que queremos dar con tiempo para que se pueda educar a la población sobre lo que significa el cambio y que no haya ninguna duda cuando se implemente".