El entrenador argentino asumió hoy como DT del Equipo de Todos y sentó las bases de lo que será su gestión durante todo este proceso clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos y México 2026.
Lunes 30 de mayo de 2022 | 13:26
Eduardo Berizzo fue presentado esta mañana como nuevo técnico de La Roja. El argentino, en conferencia junto a Francis Cagigao, habló por primera vez como entrenador del Equipo de Todos y dio luces de lo que será su proceso hasta la Copa del Mund0o 2026. A continuación, el Toto en 7 claves.
1) "Solo Bielsa puede ser Bielsa".
Eduardo Berizzo conoce bien al fútbol chileno ya que fue ayudante técnico de Marcelo Bielsa durante el proceso clasificatorio para Sudáfrica 2010. Berizzo estuvo bajo sus órdenes como jugador y ayudante. Además, comparten una gran amistad que se mantiene hasta hoy.
“Converso a menudo con Bielsa y claro que conversamos de mi llegada. He sido su jugador, su compañero y soy su amigo. Solamente Bielsa puede ser Bielsa. Los que trabajamos con él y nos empapamos de sus convicciones y aprendimos que la creencia son los caminos que uno quisiera imitar. Después, en el entrenamiento, solo él puede ser quien es. Después, los demás intentamos. Soy otra persona y eso me convierte en otro entrenador diferente. Sí me gusta atacar, que mi equipo tenga el balón. Mientras más cerca del arco rival se recupere el balón, es más fácil. También quiero que mis equipos jueguen así”.
2) "Mi intención es jugar un fútbol protagonista, de ataque".
Como fiel pupilo de Bielsa, a Berizzo le gusta jugar un fútbol frontal. Sin embargo, aquello no pudo demostrarlo en Paraguay, donde exhibió un estilo de juego defensivo y mezquino.
"Mi intención es jugar un fútbol protagonista, de ataque. Para eso necesitamos defendernos bien, cuidar el balón. Los equipos más ofensivos también piensan en recuperar la pelota con una estructura ordenada. No dejan de prestarle atención a esa estructura”.
3) "Para mí no hay edades, verdaderamente".
Una de las grandes tareas que tiene el técnico campeón con O'Higgins es la de dar un paso más en el recambio de la Generación Dorada. Al respecto, descartó retirar de la Selecciín a alguien solo por su edad, ya que para él lo que vale es el presente futbolístico.
"Hay dos escenarios posibles. Concurrir al Mundial de Qatar, que aceleraría los plazos, o acudir al próximo. Si los plazos lo permiten, veremos nuevos jugadores. Pero, en cualquier caso, no separaría a los jugadores por una edad u otra, pero me gustaría aclarar que al a Selección se viene por rendimiento. Necesitaremos de todos y de un compromiso. No quiero puntualizar en estos, en recambios. Sí en que les vamos a prestar atención a jugadores que necesitan de ella. Que vamos a estar atentos a su trabajo”.
"Creo que el rendimiento te trae aquí. El ahora. Nadie es bueno ayer. Para mí, no hay edades, verdaderamente. Un jugador de 20 años puede jugar en la Selección. No tendrá la experiencia, pero tiene el nivel. En dos años, en Paraguay debutaron más de 20 jugadores. Jugarán tenga la edad que tengan. Mi mirada estará puesta en el futbolista adulto que conozco, pero también en el joven que tengo que descubrir. Me voy a apoyar mucho en el trabajo de la Sub 20".
4) "Soy un agradecido del país que me dio trabajo".
Eduardo Berizzo tiene una cercana relación con Chile. No solo fue su primer trabajo importante dentro del fútbol luego de tener una destacada carrera como jugador, sino también logró hacer historia en 2013, al ganar el Torneo de Apertura.
"Soy un agradecido del país que me dio trabajo. Mi trabajo comenzó aquí. Y luego tuve la oportunidad y suerte de comenzar a trabajar a nivel club aquí. Creo en lo que hago. Para mí es un elemento importante encabezar la conducción de un equipo en el que creo, en futbolistas en los que creo. De distintas edades. Mi responsabilidad es observarlo y elegir a los mejores, Me trae aquí el agradecimiento a un país”.
5) "Los clubes necesitan a la Selección y nosotros a los clubes"
Berizzo, incluso antes de ser presentado como director técnico de Chile, ya tuvo que enfrentar una pequeña polémica: el reclamo de Colo Colo por no poder contar con sus jugadores para el partido de Ñublense programado para este lunes. El DT, en lo que fue su primera decisión, accedió a que aquellos jugadores se incorporen tras el cotejo.
"Si me pregunta por el partido programado para hoy, creo que fue una programación dentro de la federación que necesitaba una solución en la que creí y permití que los futbolistas se integraran después del partido. Eso es una solución para los cuatro equipos. Después, existen normas y reglamentos. Llego a un medio que conozco y quiero establecer puentes de confianza. Los clubes necesitan a la Selección y nosotros a los clubes. La programación surgió de nosotros y necesitaba de un ajuste de nosotros",
"Las fechas FIFA tienen una reglamentación y de cara a las fechas, quiero establecer con los clubes una relación de sincronía, de sinergia. No hay jugador que no se potencie al venir a la Selección. Y luego quiero que los jugadores jueguen en sus clubes".
6) "Necesito tiempo".
Uno de los requisitos que estableció Eduardo Berizzo para asumir como DT fue que su trabajo no fuese puesto en duda si el directorio de la ANFP cambia. Él quiere continuidad.
"Cuando conversé con Francis, lo primero que le manifesté mis intenciones de continuidad. Necesito tiempo. Si los presidentes estaban de acuerdo con que la continuidad esté garantizada, me pareció ético plantear a los presidentes que el trabajo continúe".
7) "Trabajaré más intensamente, con menos tiempo, pero muy contento"
Por último, Berizzo abordó la posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar en caso de que Chile gane la demanda contra Ecuador ante la FIFA.
"Cuando sucedió el partido entre Paraguay y Ecuador, hubo comentarios por el tema de Byron Castillo. Pero no pasó de ahí. Recuerdo haber escuchado el relato, pero no pasar de allí".
"Trabajaré más intensamente, con menos tiempo, pero muy contento. No podría hablar de la producción de los equipos, pero la realidad es que nos fuimos de la Libertadores a la Sudamericana y que de la Sudamericana nos han eliminado. Pero la realidad puede cambiar. Yo confío en poder trabajar en relación a ellos también. Yo quiero ayudar es a que los futbolistas sean mejores. Eso fue lo que intenté hacer en O’Higgins y en la Selección también. Que los futbolistas vuelvan mejor a sus clubes”.