La calculadora de la esperanza: Estos son los resultados que necesita Chile para clasificar a Qatar 2022 - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

La calculadora de la esperanza: Estos son los resultados que necesita Chile para clasificar a Qatar 2022

Chile deberá enfrentar a Brasil y a Uruguay en dos verdaderas finales. La Roja, sin embargo, jamás ha vencido a la Canarinha de visita, pero una derrota en la tierra de la samba aún nos puedes asegurar el repechaje.

Miércoles 2 de febrero de 2022 | 15:31

Chile sigue con vida en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. La espléndida victoria ante Bolivia por 2-3 en La Paz, gracias a una inmensa actuación de Alexis Sánchez, mantiene las esperanzas de clasifición intactas. Está difícil, pero no imposible. Y este equipo sabe torcerle la mano a la historia. 

Sin embargo, los últimos dos partidos que le restan no serán para nada fáciles. No solo porque se jugarán como verdaderas finales, sino por los rivales a vencer: Brasil de visita y Uruguay de local. La Roja jamás le ha ganado a la Canarinha en su propia casa. No solo eso, el cuadro de la samba nunca ha perdido como local durante un proceso clasificatorio. Ese es el nivel de superioridad que el pentacampeón del mundo tiene en Sudamérica. 

Por lo mismo, es realista señalar que lo más probable es que El Equipo de Todos regrese con una derrota desde Brasil. Sin embargo, perder en la próxima fecha no suprime las posibilidades de Chile de clasificar, ya que una serie de combinaciones podrían mandar de todos modos a la Selección a Qatar. 

Eso, siempre y cuando Chile gane su último partido ante Uruguay. 

Las posibilidades de Chile

El máximo de puntos que Chile podría lograr perdiendo ante Brasil y ganándole a Uruguay es de 22 puntos. En estos momentos, Uruguay tiene 22 unidades y Perú, 21. Luego viene la Roja con 19, en la sexta posición y fuera del repechaje. 

Sin embargo, tanto peruanos como charrúas se enfrentan entre sí en la próxima fecha. Una victoria de los del Rimac sobre Uruguay, más una eventual victoria chilena en la última fecha, dejaría a los orientales clavados en 22 puntos, al igual que Chile, pero el cuadro nacional tiene mejor diferencia de gol. Eso sí, Colombia, en la próxima fecha doble, no debe ganar sus dos partidos. Si lo hace, sumaría 23 unidades y sobrepasaría a la Roja. 

Otra de las oportunidades que se abre para la Roja tiene que ver con una victoria uruguaya sobre Perú en la penúltima fecha, lo que los dejaría con 25 unidades y jugando ante Chile clasificados. Los peruanos quedarían con 21 unidades y teniendo que enfrentar a Paraguay en Lima en la última fecha. Un empate los haría alcanzar 22 puntos, los mismos que Chile sumaría con una eventual y obligada victoria sobre los charrúas, pero la Roja tiene mejor diferencia de goles. Una derrota ante Paraguay los deja automáticamente abajo de la Selección.

Nuevamente, todo depende también de que Colombia no gane sus dos duelos finales: Ante Bolivia y ante Venezuela. 

Un último flanco se da si Uruguay y Perú empatan en la próxima fecha. Los charrúas quedarían con 23 unidades y Perú con 22. En ese sentido, el país debería perder ante Paraguay en su último partido, y Colombia tampoco debería sumar más de 4 unidades.