¿Cambia el formato de las Eliminatorias? La FIFA le propone a Sudamérica una fase de grupos - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

¿Cambia el formato de las Eliminatorias? La FIFA le propone a Sudamérica una fase de grupos

La Conmebol debe responder a la propuesta hecha por el ente regente del fútbol mundial. Sin embargo, a la ANFP le disgustaría la idea.

Miércoles 22 de junio de 2022 | 16:24

Las selecciones de la Conmebol deben tomar una decisión: continuar con el formato todos contra todos o migrar hacia una fase de grupos como la que propuso la FIFA para las Eliminatorias sudamericanas. 

La propuesta la envía la FIFA pensando en el Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. En específico, la idea contempla dos grupos de cinco selecciones cada uno, donde las primeras dos selecciones serán los clasificados directos al Mundial. Luego, las selecciones que terminen terceras y cuartas se enfrentarían en un cuadrangular que definirá a otros dos clasificados. Por último, los derrotados de ese cuadrangular disputarán una eliminatoria para definir al país que jugará el Repechaje

Y es que hay que recordar que para la Copa del Mundo 2026 Conmebol tendrá 6,5 cupos, a diferencia de los 4,5 que posee actualmente. Por lo mismo, las opciones de clasificar se abren enormemente para El Equipo de Todos. 

La idea del organismo regente se basa en la disminución de partidos para las selecciones y, por lo mismo, la menor cantidad de viajes que deberían realizar los jugadores que militan en Europa. Sin embargo, de acuerdo al diario La Tercera, la ANFP tiene serias aprensiones con respecto a la propuesta dado que afectaría a sus ya alicaídas arcas.

¿Por qué? Porque con la propuesta de la FIFA se jugarían menos partidos. Menos partidos significa menos recaudación por concepto de entradas. También se hace más difícil vender los derechos televisivos, base fundamental del presupuesto de la Asociación. 

Conmebol tiene la última palabra ante esta propuesta. La decisión deberá comunicarse durante los próximos días.