A partir de ahora, los penales con "doble toque" no serán anulados. La modificación se da a meses de la polémica ejecución de Julián Álvarez ante el Real Madrid por la Champions.
Martes 3 de junio de 2025 | 12:27
La International Board (IFAB), responsable de las reglas del fútbol, confirmó que los penales con "dos toques" serán repetidos y no anulados.
En una drástica determinación, el organismo se refirió a las polémicas ejecuciones en las que se golpea la pelota de forma involuntaria con el pie de apoyo, las que hasta hoy eran dados por fallado.
La normativa tendrá un cambio tras la polémica ocurrida en marzo en la definición entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid por la Champions League, donde se invalidó el tanto de Julián Álvarez por un roce mínimo con su pie izquierdo.
Esta situación fue protestada por el cuadro Colchonero, que terminó siendo eliminado por los Merengues en los octavos de final del certamen.
A partir de ahora, se establece que si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con ambos pies en simultáneo, el árbitro deberá ordenar la repetición del tiro en caso de que sea gol.
Si el lanzamiento es desviado o atajado por el arquero, se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival o la aplicación de la ley de la ventaja. En caso de ser en una tanda, pasará a registrarse como fallado.
La regla entrará en vigencia de manera oficial el próximo 1 de julio, aunque no se descarta que sea aplicada en el Mundial de Clubes que se aproxima.