Se trata de una variante subclado K de la influenza, la que tiene síntomas parecidos pero más intensos, como problemas respiratorios, tos, estornudo, fiebre, malestar general y malestares digestivos.
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección del subclado K de influenza A(H3N2)en territorio chileno.
Se trata de una variante genética de la influenza, denominada “súper gripe”, que tiene al mundo en alerta desde mediados de 2025.
El subclado K de influenza A(H3N2) ha signficado hospitalizaciones y cuadros graves en Estados Unidos y Europa, sumado al regreso de la mascarilla.
Según detalló el Minsal, el subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2) que ha mutado. La nueva evolución denominada K ha favorecido brotes más extensos.
El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional, que ya circula en el mundo.
Los síntomas son parecidos a los que ya se conoce de otro tipo de influenza, pero más intensos. Estos pueden ser: problemas respiratorios, tos, esturnudo, fiebre, malestar general y malestares digestivos.
Desde el Minal afirmaron que “la evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización”, y se espera que esta protección sea aun mayor con la la vacuna correspondiente del 2026.
🔴[COMUNICADO] Minsal confirma detección de subclado K de influenza A(H3N2) en Chile
El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informa la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país. Este hallazgo era esperado dado… pic.twitter.com/QRmTdNRzAs