Hasta 60 días de prisión arriesga alcalde de Laja por besar sin consentimiento a funcionaria - Chilevisión
Publicidad
24/04/2024 17:46

Hasta 60 días de prisión arriesga alcalde de Laja por besar sin consentimiento a funcionaria

Aunque los hechos en cuestión tuvieron lugar en agosto del 2021, fue a fines de marzo de este año cuando se reveló un video que dio cuenta del actuar del jefe comunal. Hoy se realizó el juicio simplificado.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Hasta 5 UTM (325 mil pesos) de multa y 60 días de prisión arriesga el alcalde de Laja, Roberto Quintana, tras ser imputado este miércoles en un juicio simplificado por acoso sexual. Esto, luego de un video que se viralizó a fines de marzo y que lo muestra besando sin consentimiento a una funcionaria municipal hasta en 14 oportunidades.

Según consignó el medio penquista Sabes, en la audiencia de formalización prestaron declaraciones la víctima, dos testigos y el acusado, el jefe comunal. Esta se podría extender a una tercera jornada debido a que faltan personas por entregar sus testimonios.

En la salida del tribunal, el fiscal de Yumbel, Alberto Cruz, mencionó la importancia del registro al tratarse de una prueba directa. "Es un video que da cuenta del registro de los hechos por los cuales nosotros estamos acusando", expresó.

A lo anterior, Cruz aseguró que se trata de "un registro del actuar del imputado y cómo se acerca a la víctima, y los hechos de connotación sexual que le estamos imputando". Por lo mismo, resaltó que "es un registro válido, para nosotros, para acreditar nuestra acusación".

Cabe recordar que el 28 de marzo pasasdo, desde la Municipalidad de Laja emitieron un comunicado en el que confirmaron que el alcalde se mantendría en el cargo al tratarse de "una causa pendiente de resolver en los tribunales de justicia". También señalaron:  "La Municipalidad ha ejercido todas las medidas que dispuso la Justicia, tal como la cautelar de prohibición de acercamiento a la funcionaria afectada mientras esté en curso el proceso correspondiente".

Al cierre del mensaje, expresaron que “el municipio confía en que las instituciones pertinentes resolverán los procesos legales correspondientes a esta investigación”, reiterando su compromiso por cumplir con lo ordenado por tribunales.

El hecho en cuestión se remonta al pasado 5 de agosto de 2021, cuando la denunciante trabajaba en las inmediaciones del municipio y algunos de sus compañeros estaban ausentes. En ese contexto, el edil se le acercó para entregarle unos datos de trabajo y  que dieron paso a esta acción judicial. La funcionaria, para impedir los insistentes acercamientos del alcalde, respondió frases como  “siga su camino”, “tiene hartas cosas que hacer” y “señor alcalde, compórtese”.

En su primera declaración a la PDI tras la denuncia presentada por la víctima, Quintana negó su participación en los hechos y argumentó que el día en que se grabaron los registros contaba con una agenda repleta de actividades que lo mantuvieron fuera de la Municipalidad gran parte de la jornada. “Si cometí algún error, tengo que pagarlo. Si no lo cometí, tendrán que pedirme las disculpas del caso”, declaró el acusado en esa instancia.