La institución publicó un comunicado en el que confirmó que remitirá la información al Ministerio Público pese a la negativa inicial que derivó en la intervención del presidente Boric.
Mediante un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que entregarán los antecedentes requeridos por Fiscalía tras el intento de traslado de una sustancia ilícita en uno de sus aviones institucionales.
"Conforme a lo indicado por el Fiscal de Aviación de Iquique, luego de un riguroso análisis, este último ha resuelto remitir antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de Tarapacá", informaron.
Este informe, detalló la institución, están relacionados con los hechos que permitieron detectar, en base a los controles internos, el "intento de traslado de ketamina por parte de exfuncionarios de la institución".
En la misiva la FACh retieró que "los cinco exfuncionarios implicados fueron dados de baja y, actualmente, conforme fue informado, se encuentran privados de libertad" tras las diligencias de la Fiscalía de Aviación.
Asimismo, recalcaron su "categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares".
Cabe recordar que, previo a este anuncio, Fiscalía debió recurrir a la Corte de Apelaciones de Iquique ante la negativa de la FACH a hacer entrega de estos antecedentes. Luego, el propio Presidente de la República ordenó la entrega de la información.