Test de drogas: Estas son las razones de los parlamentarios que se negaron al examen - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Test de drogas: Estas son las razones de los parlamentarios que se negaron al examen

Diputadas de Apruebo Dignidad no descartan recurrir a instancias internacionales, en caso de que no prospere el recurso de amparo que interpusieron en la Corte de Apelaciones.

Martes 27 de septiembre de 2022 | 21:18

Diputadas de Apruebo Dignidad, que salieron sorteadas para realizarse un test de drogas, descartaron hacérselo, mientras esté pendiente el recurso que interpusieron en la Justicia.

Recordemos que tras meses de polémicas por la iniciativa, este lunes el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, informó los resultados de los test de drogas a las y los jefes de bancada. Estos serían del primer grupo de 78 parlamentarios que fueron sometidos a la prueba para detectar drogas

Sin embargo, diputadas que salieron sorteadas para someterse al test de drogas, desestimaron participar de la prueba, mientras esté pendiente el recurso que interpusieron en la Justicia. Durante esta jornada, las parlamentarias lo aseguraron, luego que la Corte de Apelaciones rechazara la orden de no innovar del recurso de amparo que interpusieron, ya que señalaban que el test de drogas atenta contra la privacidad

¿Quiénes se oponen al test de drogas y por qué?

Entre otros motivos, el grupo conformado por Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries, rechazó realizarse la prueba de drogas porque el examen vulneraría la "soberanía corporal". 

"Hace una intrusión dentro del propio cuerpo y que no es el que se les aplica a los funcionarios públicos" agregó la actriz y parlamentaria, Ana María Gazmuri. Por su parte, Clara Sagardía, criticó el hecho que se les avisara por WhatsApp a quienes deben someterse al polémico test de drogas. "Yo me voy a hacer el examen cuando se subsanen estas anomalías que hay en el procedimiento con el cual se nos está tomando el examen" advirtió la diputada de Apruebo Dignidad.

Para la diputada Lorena Fries, "el tema del test de drogas ha sido utilizado políticamente para denostar a personas que eventualmente pueden tener un consumo que no es problemático o que no es dependiente. Eso no les hace un narcodiputado". Fries además advirtió que no descartan recurrir a instancias internacionales. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad