Diputada Riquelme analiza negarse a test de drogas: Estas son sus razones - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Diputada Riquelme analiza negarse a test de drogas: Estas son sus razones

Tras ser electa mediante un sorteo para someterse a un análisis de estupefacientes y manifestar su desacuerdo, la activista arriesga sanciones en caso de no acceder.

Viernes 19 de agosto de 2022 | 08:57

Fueron 78 los parlamentarios seleccionados en esta primera tanda, para someterse a un examen de drogas que busca descubrir a tiempo eventuales lazos con el narcotráfico dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre los nominados está Marcela Riquelme, Diputada (Ind -FA), quien sorprendió al transparentar su desacuerdo con la aplicación del examen, dejando incluso la puerta abierta a una posible negativa.

¿Cuáles son sus argumentos para cuestionar la medida?

En conversación con Radio Biobío, la Diputada expresó que “el protocolo decía que esto iba a ser privado. Es una opción muy legítima no realizarlo, porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”.

Más tarde, Riquelme pidió “que se le de un verdadero enfoque no como ahora que es una cacería de brujas”.

¿Cuándo se sabrán los resultados del test?

Se darán a conocer los resultados de los exámenes luego de 15 días posteriores a su aplicación.

¿Cuáles son las sanciones a las que se arriesga, de negarse a su aplicación?

La Diputada deberá enfrentar a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público. Además, en caso de mostrar irregularidades en su cuenta bancaria, que es otro ítem a investigar, podrían ser sancionada con hasta el 15% de su dieta parlamentaria.

 

¿Cuál es el valor de cada test de drogas?

Según el portal fastest.cl los exámenes individuales por cocaína, marihuana u otra sustancia, tienen un valor de $170.000, mientras que los multipaneles para detectar marihuana y cocaína tiene un costo de $200.000.

Sobre estos testeos, está la opción más completa, capaz de detectar Anfetaminas, Metanfetaminas, Éxtasis (MDMA), MDA Cocaína/ Metabolitos, Codeína, Morfina, Metabolitos de heroína, Hidrocodona, Hidromorfina, Oxicodona, Oximorfina, Metabolitos de THC (Marihuana), Alprazolam, Clonazepam, Diazepam, Lorazepam, Nordiazepam, Oxazemap y Temazepam. El valor de este test es de $230.000.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad