72 hectáreas en la mira: Descubren nueva toma VIP en Caleta “El Lagarto” de Antofagasta - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

72 hectáreas en la mira: Descubren nueva toma VIP en Caleta “El Lagarto” de Antofagasta

Tras las primeras denuncias que dieron cuenta de la existencia de tomas ilegales, se descubrieron nuevos inmuebles de lujo, ubicados justo en una zona de protección ecológica, agravando la situación.

Martes 30 de agosto de 2022 | 08:53

De varios metros cuadrados, con domos, de segundo piso y con vistas al mar. Así con las casas que constituyen una nueva “Toma Vip”, detectada en Mejillones, Antofagasta.

¿Cuáles son los antecedentes del caso?

Hace sólo unas semanas, el equipo de Contigo en La Mañana recorría el balneario “El Huáscar”, lugar en donde se identificaron las primeras “casas VIP” no autorizadas en Antofagasta.

Desde entonces, la municipalidad y los equipos de Bienes Nacionales han liderado una investigación exhaustiva, para descubrir otros posibles focos de viviendas ilegales. Gestiones que ya arrojaron los primeros resultados.

Nuevos hallazgos:

Imponentes construcciones, que según vecinos de la Caleta “El Lagarto” comenzaron a instalarse desde el 2020, conforman un nuevo punto de interés en el que se descubrieron incluso fundaciones en funcionamiento. Esto último, pese a que pobladores del sector aseguran que se trataría de una fachada para arrendar los inmuebles.

¿Cuáles son las dimensiones de esta toma?

La superficie utilizada como toma alcanzaría los 724.135 metros cuadrados, y en el espacio se alojarían a lo menos 17 viviendas de grandes proporciones.

¿De qué se trata la fundación que pertenece a esta toma y bajo qué argumentos se defiende?

Claudio Díaz es un ecólogo marino que lidera la CECA, organización sin fines de lucro del sector Chorales, que niega que la “Ruca Changa”, como él le denomina, sea parte de una toma, pues asegura que su construcción partió en el 2015, con la aprobación del sindicato de Isla Lagarto. Su fin, según dice, se sustenta en la innovación social.

Tras la salida de Jorge Baltazar, ex presidente de dicho sindicato, se produce según Díaz un abandono de la alianza, que explicaría el conflicto entre la organización ecológica y los pobladores.

El proyecto, que forma parte de CORFO, está según el profesional dentro de los mejores 80 existentes.

¿Qué dice el sindicato del sector?

Fresia Rodríguez, actual presidenta del sindicato de la Caleta Lagarto, indicó al contrario que efectivamente se trataría de una toma VIP, y que en particular el caso de esta fundación se trataría netamente de una fachada, pues dice que como organización nunca trabajaron en conjunto con la comunidad. A su vez, el sindicado acusa que las construcciones estarían siendo utilizadas como arriendos.

Conflictos con la protección del Gaviotín:

El Gaviotín chico es una especie que cuenta con protección ecológica y está fuera de loteo. Y es justamente en esta toma, donde se encuentran nidos de esta ave, que podrían estar siendo afectados por las construcciones ilegales. Situación alarmante que ha generado críticas y advertencias por parte de Bienes Nacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad