"Fue el mejor evento de toda mi vida": ICata comentó su viaje a EE.UU y sus inicios como gamer - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

"Fue el mejor evento de toda mi vida": ICata comentó su viaje a EE.UU y sus inicios como gamer

Conversamos con ICata sobre LOL, los esports, su viaje a Estados Unidos y sus preferencias como jugadora.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 20:02

Gamer, periodista, cosplayer, comentarista de esports, streamer y ahora rostro de Chilevisión. La carismática Catalina Salazar, también conocida como ICata, no para y suma cada vez más logros a su corta edad de 24 años.

Dentro de esos éxitos se encuentra haber viajado al lanzamiento de la serie Arcane, el pasado 6 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles, California. Evento que en sus propias palabras definió como “al mejor que he ido en mi vida”.

ICata en el lanzamiento de Arcane | Instagram

Catalina cuenta que en total fueron dos viajes a Estados Unidos en tan solo una semana, todo para promocionar el estreno de la producción basada en League Of Legends, el popular videojuego de Riot que ella sigue con mucha pasión.

¿Cómo fue la experiencia y qué significó para ti ser invitada a este evento?

Fue una experiencia bacán la verdad. Yo había viajado anteriormente a eventos de Riot, por ejemplo, el mundial de Korea el año 2018, porque soy más fanática de los esports que de la parte de comunidad (…) pero nunca había asistido a un evento así. Es el mejor evento que he ido en mi vida, la verdad. Una producción increíble (…) hubo una especie de juego de rol basado en la serie, fui con mi hermana y lo pasamos genial”.

Catalina cuenta que en el primer viaje que hizo fueron pocos los influencers invitados, por lo que es realmente especial para ella haber sido elegida. “De Chile éramos tres, entonces me siento orgullosa de que me hayan invitado y tenido en cuenta”, admitió.

ICata en el lanzamiento de Arcane | Instagram

Con un gusto marcado por los videojuegos competitivos, la joven periodista proveniente de Loncoche, en la región de la Araucanía, admite que nunca ha sido muy dada a los juegos casuales. De hecho, cuenta que no fue hasta que tuvo más edad que logró tener su propia consola y conocer juegos más clásicos. Para ella, todo empezó con un computador de la Junaeb y el League of Legends (LOL).

Fue como a los 15 años que tuve un computador de la Junaeb, un notebook, y empecé a jugar League of Legends porque mis compañeros de segundo medio también lo hacían. Ahí empezó mi relación con el gaming, pero siempre enfocada a lo competitivo. Yo antes era gimnasta y siempre me ha gustado competir”, comentó.

De esta manera, la actual rostro del backstage del programa de CHV “Quién es la máscara” comenta que, si bien ha jugado títulos como Resident Evil Village y The Last of Us II, su gusto se inclina más por el esport.

Tú fuiste gimnasta ¿cómo ves la manera en que el esports ha crecido hasta ser considerado un deporte como tal en la actualidad?

Lo encuentro bien. La verdad yo siempre los he encontrado (los esports) muy parecidos a un deporte, sobre todo los tiempos de entrenamiento. Yo entrenaba como gimnasta ocho horas diarias y los chicos de esports entrenan ocho horas diarias también. Quizás lo distinto es que el desgaste es más psicológico que físico, esa sería la gran diferencia, porque el trabajo en equipo y la disciplina se aprecia mucho en los deportes electrónicos también”.

La streamer comenta eso sí que falta profesionalización y que ese es el mayor problema en la actualidad. “Aún hay equipos que no tienen contratos, algunos chicos no se lo toman muy en serio y es un deporte más joven. Creo que, con el tiempo, y sobre todo en Chile que estamos más atrasados, irá avanzando a medida que todos aprendamos más cómo funciona esto”.

 ¿Hay algún videojuego que recomendarías?

Actualmente estoy jugando extremadamente mucho Valorant. Creo que es un juego increíble, sobre todo si eres un primerizo en FPS. El Call of Duty, Halo y Battlefield son un poco más complicados en la curva de aprendizaje, según yo que soy novata en shooters. Valorant tiene una curva de aprendizaje más equilibrada y además pide poquito en PC”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por iCata (@icata)

Para finalizar, el rostro de Twitch admitió que también es importante entregarle una oportunidad a los juegos de teléfonos móviles. Esto, ya que te dan la posibilidad de jugar en cualquier parte.

Juego mucho Clash Royale, que lleva harto tiempo, además de PUBG Mobile, que es un gran juego gratuito con interesantes colaboraciones”.