Estuvo dos minutos sin respirar: El milagroso rescate de una nadadora que se desmayó bajo el agua en pleno Mundial de Natación - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Estuvo dos minutos sin respirar: El milagroso rescate de una nadadora que se desmayó bajo el agua en pleno Mundial de Natación

Anita Álvarez, nadadora estadounidense, perdió el conocimiento durante una prueba de nado sincronizado. Ante la inacción de los rescatistas fue su propia entrenadora quien se lanzó para salvarle la vida.

Jueves 23 de junio de 2022 | 14:27

Pudo transformarse en una tragedia si no hubiese sido por la veloz reacción de una mujer. En plena competencia de nado sincronizado en el Mundial de Natación en Hungría, la nadadora estadounidense Anita Álvarez perdió el conocimiento bajo el agua y estuvo sin respirar por dos minutos. Fue su propia entrenadora, la española Andrea Fuentes, ante la inacción de los paramédicos, quien saltó a la piscina y le salvó la vida.

Fuentes es medallista de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue la primera en lanzarse a la pisicina, con su buzo puesto, sin traje de baño. La secundó un miembro de la organización del Mundial. Posterior a eso llegaron los socorristas, quien en palabras de Fuentes quedaron en shock.

“He visto que los socorristas no se tiraban al agua porque estaban paralizados. Yo les gritaba desde la otra punta que se metieran al agua ya. He visto cómo se quedaban embobados y me he tirado al agua directa hacia ella. Veía cómo ella se iba hundiendo y yo nadaba lo más rápido que podía”, relató a la Cadena Ser. 

Minutos después del accidente, el equipo norteamericano informó que Anita Álvarez se encontraba "bien".

“Cuando he llegado a ella, he visto al socorrista nadando a su ritmo. Yo la cogí y la saqué, pero veía que no respiraba y tenía la mandíbula cerrada y superdura. Le he metido dos bofetadas y le he gritado: ¡Anita, respira! Y ella no respiraba. El socorrista la mantenía bocarriba. En los primeros auxilios te enseñan que cuando uno no respira hay que ponerlo de lado y yo le giraba la cabeza porque el otro no se enteraba de nada. Los tuve que rescatar a los dos casi porque el otro no sabía nadar bien”, comentó en la misma entrevista, dando cuenta de lo impactante de un momento así.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad