Resiliente triunfo: Patinadora ganó medalla en JJOO de Invierno tras pausar su carrera por cáncer - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Resiliente triunfo: Patinadora ganó medalla en JJOO de Invierno tras pausar su carrera por cáncer

La canadiense Piper Gilles brilló sobre el hielo y obtuvo un bronce en Milano-Cortina 2026. El público se emocionó con su desempeño debido a la fuerte historia detrás de su llegada a los Juegos Olímpicos de Invierno. Conocela acá.

Jueves 12 de febrero de 2026 | 11:45

Piper Gilles protagonizó un emotivo momento en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 junto a su pareja de competición Paul Poirier. Los atletas canadienses obtuvieron este miércoles medalla de bronce en el patinaje artístico.

Su gran desempeño emocionó al público que ha seguido de cerca la historia de lucha que de la atleta de 34 años, quien llamó la atención del mundo.

Esto se debe a una pausa producto de un tratamiento contra el cáncer de ovario, lo que le impidió brillar en la pista por un tiempo prolongado.

Nacida para triunfar en el hielo

A los 2 años de vida, la norteamericana comenzó a practicar patinaje. "Me enamoré de la libertad de deslizarme sobre el hielo con cuchillas afiladas. Con los patines, era libre de expresarme", relató al medio Toronto Life en la previa de Milano-Cortina 2026.

Cuando cumplió 9 años se mudó a Colorado Springs, la capital del patinaje artístico en Estados Unidos. Desde ahí, vio la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002 y se dio cuenta de que era su sueño estar ahí.

En 2011 llegó la gran oportunidad, con el bailarín sobre hielo canadiense Paul Poirier contactándola. Le propuso entrenar con él y ella se mudó a Toronto.

La pérdida que la marcó como atleta

Su situación cambió en 2017, año en que descubrió que su madre padecía cáncer cerebral terminal en etapa 4 cuando intentaba alcanzar los JJOO de Pieongchang.

"Seguí patinando, aunque me dolía no oírla gritar de emoción en cada competición", contó. Finalmente clasificaron al torneo internacional y obtuvieron el octavo lugar.

"Cumplí el sueño de la Piper de diez años y mi madre me vio competir en el escenario mundial. Falleció en mayo de 2018. Tras su partida, el patinaje adquirió un nuevo significado. Realizaba cada rutina en su honor", sinceró.

Gilles enfatizó en el impacto que tuvo su pérdida en su rendimiento: "Dejé de rehuir las emociones fuertes y las canalicé en mis actuaciones, lo que hizo que mi patinaje fuera más cautivador e intenso", indicó.

El vuelco en su carrera

El giro más radical de su vida se dio en 2022 al comenzar a sentirse cansada y con náuseas. En el hospital le encontraron un quiste y un tumor en el ovario izquierdo, y se sometió a una cirugía para extirparlo.

Más tarde, se enteró de que había sido cáncer de ovario en etapa 1. Afortunadamente, no debió hacer quimioterapia, pero temía que la enfermedad volviera.

Al año siguiente, la canadiense volvió al hielo poco a poco, utilizando un cinturón de comprensión para embarazadas. Pensó en retirarse del campeonato de 2024 que la clasificaría a Milano-Cortina dos años después. Finalmente participó, se llevó el oro con récord nacional y accedió al gran evento.

"Mi tiempo en el hielo ha estado marcado por la lucha contra el cáncer de mi madre y por la mía. Cuando compita, patinaré por ambas", expresó Gilles días antes de otorgarle bronce a Canadá junto a Paul Poirier.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad