"Soy la unión familiar": Entrevista exclusiva a Brownie Boric Font - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

"Soy la unión familiar": Entrevista exclusiva a Brownie Boric Font

En Tiempo Libre conversamos con Brownie, el “perrito presidencial” de Gabriel Boric que enamoró a todos en las redes sociales. Revisa esta nota para conocer su historia en profundidad y qué es lo que espera del futuro Gobierno.

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 11:33

Una histórica elección vivió Chile en diciembre del presente año, tras la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. El candidato de Apruebo Dignidad se llevó la victoria con una amplia mayoría. 

En este contexto, el magallánico asumirá como el nuevo Presidente de Chile el próximo 11 de marzo del 2022.

Tras el triunfo de Boric, salió a la luz la historia de "Brownie", el perro del futuro Presidente de Chile, quien logró conquistar a los chilenos por sus tiernas fotografías  y videos. El miércoles 22 de diciembre, el can decidió unirse a las redes sociales (Instagram y Twitter) asumiendo el rol del "Primer perro de la República de Chile"

En el perfil de "Brownie" se detalla su nombre completo: Brownie Boric Font. En Instagram su nombre de usuario es @brownie_presidencial y en Twitter @BrownieBoric. En Tiempo Libre conversamos con el famoso can para conocer en profundidad su historia y cuál será su rol en el futuro Gobierno

¿Cuál es el origen de tu nombre?

El nombre Brownie es porque a mi hermano Tomás, el más joven, le encanta realizar dicha preparación y le quedan muy deliciosos. Entonces, por mis colores decidió bautizarme de esa forma.  

¿Cuántos años tienes? 

Tengo 6 años. 

¿Cuál es tu estatura y tu peso? 

No sé exactamente mi estatura, pero soy un perro grande, antes de ayer me pesaron y estoy cerca de los 33 kilos. He bajado de peso en el último tiempo, ya que antes pesaba 10 kilos más.

¿Tienes algún problema de salud? 

Me diagnosticaron hipotiroidismo, es por eso que tuve que cambiar mi dieta y actualmente, dicha enfermedad se encuentra controlada ya que sigo mi tratamiento médico. Me parece interesante hablar sobre el hipoteriodismo, ya que dicha enfermedad es muy común en los humanos, pero es poco frecuente entre mis pares. 

En mi rol de “perrito presidencial” quiero ayudar a difundir y concientizar que las mascotas también pueden tener este tipo de enfermedades. Les recomiendo a todos mis “Brows” que les pidan a sus dueños que los lleven a un veterinario regularmente para prevenir cualquier  afección.

¿Cuándo llegaste a la casa de los Boric Font?

Llegué en el año 2015, Tomás, el hermano menor de la familia fue quien me llevó a la casa ya que mi familia estaba buscando una mascota para el hogar e intentaban conseguir un can en distintos espacios digitales, pero en ese entonces en la ciudad de Punta Arenas no habían lugares establecidos para adoptar.

Es por eso que la familia buscó en redes sociales y en el diario pero no encontraron nada. Pero un día realizaron una búsqueda profunda en Google y como en la tercera o cuarta página ubicaron a unas personas que ofrecían perros en adopción. Cuando me fueron a buscar, éramos una camada de varios perritos, pero luego solo quedamos dos y a mi nadie me quería porque tengo una patita mala, a pesar de eso, mi familia me abrazó y dijo que yo iba a ser su nuevo integrante.

¿Cómo fue esa experiencia?

No fue un proceso rápido, ya que tuvieron que esperar casi 45 días para que terminara de ser amamantado por mi madre y luego me llevaron a casa. 

¿Cómo se tomaron la noticia tus abuelos?

De una forma muy positiva ya que ellos habían conversado el tema, sin embargo, en un comienzo mi abuela no estaba tan de acuerdo con mi llegada ya que cuida mucho su jardín y yo a veces hago hoyos en el pasto o me como las flores. 

¿Cuáles son tus juegos favoritos? 

Me encanta jugar con pelotas chicas para los canes, pero lo que más disfruto hacer es acompañar a mi familia. Mi abuela pasa casi todo el día en el jardín y yo estoy constantemente cerca de ella acompañándola, por ejemplo: ella saca una papa y yo hago un hoyo para sacar algo también, así me entretengo a diario. También me gusta olfatear casi todas las cosas que veo. 

¿Tienes algún juguete favorito?

No tengo ningún juguete regalón, normalmente todo lo me gusta lo entierro en el jardín. 

¿Te gusta la nieve? 

No quiero decepcionar a mis “Brows” magallánicos, pero no soy para nada fanático de la nieve, cuando cae nieve siempre le pido a mi familia dormir al interior de la casa. 

¿Duermes al aire libre?

Sí, tengo una casita que es super abrigada en el patio, pero cuando es invierno y se moja mi espacio, mis abuelos me invitan a entrar al hogar. 

¿Cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita es el pellet, pero a veces me regalonean con un platillo especial: los huesos grandes de carne, me encantan, pero quiero dar un consejo a todos a mis “Brows”: deben tener cuidado ya que esos alimentos no hay que cocinarlas tanto, ni mucho menos agregarle sal, ya que de esta forma nos humanizan y podemos sufrir enfermedades. 

¿Qué sueles hacer junto a Gabriel cuando se encuentra en Punta Arenas? 

Las actividad que más hago con Gabriel es salir a caminar, me encanta cuando me lleva al Parque María Behety. También cuando paseamos por la costanera y observamos el estrecho de Magallanes. En las redes sociales pueden ver una divertida foto de un paseo con Gabriel en dicho parque junto a las esculturas de dinosaurios. Sin embargo, no siempre salimos, a veces compartimos al interior de la casa cuando Gabriel se encuentra leyendo a mi me estar a su lado y acompañarlo. 

¿Tu familia tiene otras mascotas? 

Por el momento no, yo vivo solo con mis abuelos: Luis Javier y Maria Soledad. Pero constantemente mis humanos (Gabriel, Simón y Tomás) visitan la ciudad y nos reencontramos. 

¿Cómo te define tu familia? 

Creo que antes me consideraban muy travieso, pero ahora que estoy mayor me definen como un quiltro torpe pero bien intencionado. Mi familia dice que tengo una inteligencia particular ya que siempre intento ayudar y repetir los gestos humanos, pero no me funciona y termino destrozando cosas. 

¿Cuántas y qué tipo de mascotas ha tenido tu familia?

En la historia familiar hubo otros tres perros más: la primera se llamaba “July”, el segundo fue “Pichicho” y después, estuvo el emblemático “Sporky”, según lo que me han contado, “Sporky” estaba loco, era tierno, juguetón y tenía un mal olor. Pero nunca los conocí ya que no alcancé a cruzarme con ellos. 

¿Tiene amigos? 

Sí, cuando salgo de paseo con la familia a veces veo a mi par “Mambo”, nos llevamos muy bien. Mis abuelos bromean con que tengo una polola que es una perrita del sector con quien solo jugamos, quiero dejar en claro que estoy soltero. 

Pero sinceramente creo que no soy de muchos amigos, ya que me aburro muy rápido cuando comparto con otros canes, debo admitir que a pesar que me vea un perro grande y fuerte nunca he peleado con otro can. 

¿Prefieres vivir en Punta Arenas o te gustaría viajar a Santiago para acompañar a Gabriel?

Por más que me duela estar lejos de mi humano que será el futuro Presidente de Chile, prefiero estar en Punta Arenas ya que es mi tierra y me encanta donde vivo: el clima y la compañía de mis abuelos me hacen muy feliz. 

En relación a los animales: ¿Qué medidas esperas que impulse Gabriel en su Gobierno?

Gabriel plantea una temática específica en su programa muy interesante, se trata velar por la protección y bienestar animal, entre ellas: programas regionales de esterilización con metas (canina-felina), una agenda legislativa y reglamentaria de biodiversidad y bienestar animal y el rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre.

Pero también, nos gustaría que se involucre con los animales con el compromiso de educar a la ciudadanía respecto a nuestros derechos, fomentar una buena relación con los animales y generar conciencia con la adopción de mascotas y no promover la compra de animales. 

Asimismo, sería genial que se genere una propuesta que elimine el uso de juegos pirotécnicos en esta fiestas, ya que nosotros nos vemos afectados no solamente por el ruido, sino también por la luz, alguno de los síntomas que podemos llegar a sentir pueden ser: nerviosismo, miedo y ansiedad. 

¿Cómo te tomas la fama de ser “el Primer Perro de la República de Chile”? 

Muy bien, a veces es abrumador que pase gente afuera de mi casa tocando la bocina, porque yo no entiendo los bocinazos y gritos.  Pero me hace feliz cuando la gente va a sacarse fotos conmigo y me acarician. Debo admitir que me gusta recibir toda esa atención porque me llevo muy bien con los humanos. 

¿Por qué decidiste unirte a las redes sociales?

Tras el triunfo de Gabriel muchos medios de comunicación hablaron de mí e incluso me mencionaron en redes sociales. Entonces, pensé que podía salir de forma pública para concientizar en distintos temas en los que yo puedo aportar, por ejemplo: la adopción de mascotas. 

¿Tienes alguna anécdota divertida? 

Sí, antes la casa familiar tenía un portón eléctrico que se abría solo,  a veces quedaba mal cerrado y en varias instancias me escapé. En una de esas ocasiones, no me encontraron por harto tiempo, entonces, mi familia publicó en todas las redes sociales un aviso con el fin de dar con mi paradero y de repente, el reconocido conductor regional, Oscar España Burgos, me encontró y me llevó hasta mi hogar. 

¿Cómo fue establecer "redes internacionales'' con otros perritos presidenciales?

Fue bastante particular, me saludó Dylan Fernández, el perrito del mandatario de Argentina, nunca había conocido perros de esa raza y menos había hablado por zoom o por videollamada con otros pares. Fue interesante establecer relaciones internacionales en pro de los animales, no solo de las mascotas. 

¿Esperas tejer más redes de contactos? 

Sí, me encantaría hablar con el perro presidencial de Irlanda que se llama “Higgins” y también, con el perro de Joe Biden apodado "Commander".

¿Qué crees que representas para tu familia? 

Mi familia dice que yo soy la unión familiar, ya que ellos no siempre se reencuentran como familia porque mis humanos (Gabriel, Simón y Tomás)  viven en Santiago y mis abuelos en Punta Arenas,  Sin embargo, por medio de redes sociales o WhatsApp comparten historias,  fotos y videos donde yo soy el protagonista. Creo que ellos no me ven como una mascota, sino más bien como un miembro más de la familia. Les voy a revelar una historia: el grupo de WhatsApp familiar se llama “Broders” en mi honor y la foto de imagen del chat soy yo. 

¿Hay algo más que nos quieras contar?

Sí, me gustaría aprovechar a mencionar que estoy un poco triste ya que me enteré de una noticia y el día de ayer inicié una cruzada por medio de redes sociales donde informé a mis "Brows" que el Instituto de Salud Pública de Chile prohibió el uso de "trilostano", es un medicamento que mantiene vivo a muchas mascotas que padecen el síndrome de “Cushing".  No estoy de acuerdo con que el Estado nos prohiba el uso del único remedio que nos ayuda a vivir. 

Los dejo a todos invitados a que me sigan en redes sociales para que estemos en contacto y podamos conversar sobre estos temas tan importantes.