Comienzan en febrero: Estas son las nuevas fechas para el pago del Aporte Familiar Permanente
El beneficio, conocido también como Bono Marzo, se entrega por familia o por carga familiar. ¿Cuándo inician los depósitos este 2023 y qué requisitos hay que cumplir para obtenerlo? Los detalles acá.
Publicado por mbarrientos
Una de las ayudas económicas más importantes del Estado es el Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, y que podría presentar algunos cambios en el corto plazo.
Esto porque el presidente Gabriel Boric anunció la semana pasada una serie de ayudas económicas para la población, entre las que está el aumento del monto de este beneficio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
En concreto, los beneficiarios podrían recibir de los iniciales $52.710 hasta $120 mil en dos pagos, siempre y cuando la medida sea aprobada por el Congreso Nacional.
Las personas que tienen derecho a cobrar el Aporte Familiar Permanente, el cual se entrega por familia o por carga familiar dependiendo del caso, son todos quienes reciben alguna de las siguientes ayudas:
El Aporte Familiar Permanente se entrega en tres tandas distintas, iniciando la primera de ellas el próximo 15 de febrero, es decir, en casi un mes.
Según el calendario publicado en el sitio oficial deChileAtiende, las fechas son las siguientes:
Desde el 15 de febrero: Todos los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual a través del IPS entre el 15 y el 28 de febrero.
Desde el 1 de marzo: Todos los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de los pensionados del mismo IPS.
Desde el 15 de marzo: Todos los beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.
¿Cómo saber si me corresponde el bono?
Para evitar cualquier tipo de confusión, diversas entidades habilitaron portales en los que los ciudadanos pueden consultar si les corresponde o no cobrar el beneficio estatal.
De hecho, el único requisito es digitar el RUT. Por ejemplo, en el sitio consulta.aportefamiliar.cl lo único que se debe ingresar es este dato y la fecha de nacimiento, para luego hacer clic en "consultar".
Misma situación ocurre con la página de ChilAtiende, la cual es otra de las plataformas en las que se puede ver si me tocan o no los$52.710.