Frescura aragueña de Gabriela Zambrano - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Frescura aragueña de Gabriela Zambrano

Gabriela Zambrano se lució con esta entrada en La Divina Comida.

Viernes 31 de agosto de 2018 | 21:59

ENTRADA:

“FRESCURA ARAGUEÑA”

Para 4 porciones

INGREDIENTES:

Para el Guiso:

-    1 kilo de carne de res

-       1 kilo de carne de cerdo

-       Tocino

-       Cebolla, picada en cuadritos pequeños

-       Pimentones rojos medianos, picado en cuadritos

-       Orégano

-       Sal

-       Comino

-       Hojas de plátano ahumadas

-       Aceite de oliva

-       Ají dulce

-       Ajo

-       Pasas

-       Aceitunas

Ingredientes para la masa

-       1 taza de manteca de puerco o cochino

-       1 taza Onoto en grano (annatto, achiote)

-       1 taza de harina de maíz

-       Caldo de pollo

-       Mantequilla

Ingredientes para el ensamblaje

-       Cebollas medianas, picada en aros

-       Pimentones rojos, cortado en tiras delgadas

-       Alcaparras

-       Láminas de tocino

-       Rollo de pabilo o pita

Ingredientes emplatado

-       1 Lechuga

-       Tomates

-       1 mango

-        Pulpa de maracuyá

-       Mayonesa

-       Limón

PREPARACIÓN:

Para esta ocasión Gabriela preparó unas hallacas venezolanas. 

  1. En cada plato poner, hojas de lechuga como base y sobre estas, agregamos trozos de mango, y láminas de tomate. Sobre esto, ponemos un aderezo hecho con mayonesa, un toque de limón, aceite de oliva, sal y maracuyá natural.
  2. Corta las carnes (res, cerdo y tocino) en trozos pequeños. Leva todo a un recipiente grande con tapa. Agrega la cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y ajo. Sazona con orégano, sal, comino, pimienta, vino de cocina y aceite vegetal. Mezcla bien y deja macerar de un día para otro en el refrigerador, revolviendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera.
  3. Lavar las hojas de plátano, limpiarlas muy bien con ayuda un pañito húmedo y luego secar con otro paño seco.
  4. Debes dividir las hojas en dos tipos: una que es la principal, la más grande, que es donde va la masa y relleno de la hallaca; y la segunda hoja, más pequeña, que cubre, cierra y protege la hallaca a la hora de la cocción.
  5. En un sartén caliente, agregar la manteca y el onoto en grano. Deja que la manteca se disuelva y el onoto suelte su color. Retira del fuego y deja enfriar.
  6. En un recipiente grande agrega la harina de maíz, y ve incorporando poco a poco el caldo de pollo y la mantequilla suavizada. Amasa vigorosamente e incorpora la manteca onotada y sal al gusto. La masa debe quedar suave y con un color amarillo.
  7.  Divide la masa en 4 bolas de igual tamaño.
  8. Humedece una hoja grande de plátano con un poco de aceite de oliva. Coloca una bola de masa en el medio de una hoja. Extiende la masa en forma circular con las manos y sobre ésta, justo en el medio, agregar 1 ½ cucharada de guiso de carne. Encima del guiso coloca 2 aros de cebolla, 1 tira de pimentón, una ramita de perejil, 3 pasas, 2 alcaparras, 2 aceitunas y tozos de tocino.
  9. Procede a doblar la hoja tomando los bordes más anchos y únelos hacia arriba. Crea un pliegue hasta que quede cerrado completamente. Dobla los otros dos extremos hacia dentro y envuélvela con la hoja más pequeña. Amarra las hallacas con pita o pabilo previamente cortado en tiras de aproximadamente metro y medio. Crúzala tres veces en cada dirección (horizontal y vertical) y cierra con un nudo o lazo.
  10. En una olla grande pon a hervir agua a fuego alto. Coloca dentro las hallacas y cocina a fuego medio tapadas por un periodo 1 ½ hora.
  11. Sácalas las hallacas del agua y escúrrelas preferiblemente en posición vertical. Déjalas enfriar y llévala al plato que reparaste al principio.