Doctor Milagro: ¿Qué es el Síndrome de Savant? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Doctor Milagro: ¿Qué es el Síndrome de Savant?

Conoce el síndrome que padece Ali Vefa, nuestro protagonista de la nueva serie de Chilevisión, Doctor Milagro.

Domingo 21 de noviembre de 2021 | 21:27

El Síndrome del Sabio, también conocido como el Síndrome de Sabat, es una rara afección, en la que una persona con discapacidades mentales significativas demuestra determinadas habilidades en un grado por encima del promedio. Este síndrome tiene frecuencia de una entre cada un millón de personas, siendo una afección muy inusual.

Origen

A fines del siglo XVIII, Benjamin Rush, un médico de Estados Unidos y el primer profesor de química de su país, atendió a un paciente con una extraordinaria capacidad mental, que podía memorizar y retener información por sobre el promedio de una persona normal.

El Síndrome de Sabant se origina por una descomposición con el desarrollo de los hemisferios cerebrales, el cual le proporciona a los afectados, extraordinarias habilidades mentales, pero con ciertos déficits.

De esta manera, el savantismo combina un funcionamiento cognitivo con una o más habilidades excepcionales, que se enlaza con la música, el arte, la memoria o el cálculo. Pero también puede tener poca lógica y problemas del lenguaje. Se ha relacionado con el autismo y el Síndrome de Asperger.

El caso más famoso con este síndrome hasta la actualidad, es Kim Peek, un ciudadano norteamericano con savant; nació el 11 de noviembre de 1951 y falleció el 19 de diciembre de 2009. Es considerada la persona más sabia y prodigiosa en cuanto a inteligencia.

El actor Dustin Hoffman lo interpretó en la película "Rain Man", estrenada en 1988.

Tipos de Síndrome del Sabio

Existen varios tipos de este síndrome que han sido categorizados por diversos autores, pero los más conocidos son:

-Savant con talento: personas autistas con habilidades espectaculares, pero con discapacidad.

-Savant prodigiosos: personas autistas muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de Cociente Intelectual.

-Savant de minucias: personas que poseen limitadas habilidades del Síndrome de Savant. Pero tienen buena memoria visual y auditiva.

No te pierdas esta impactante serie, Doctor Milagro, pronto por las pantallas de Chilevisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad