Viernes 8 de agosto de 2025 | 16:34
Chilevisión (CHV) es uno de los canales de televisión más antiguos de Chile. Originalmente llamado Canal 9, por su frecuencia de emisión, fue fundado en 1959 bajo el patrocinio institucional de la Universidad de Chile.
Su primera transmisión se realizó el 4 de noviembre de 1960. En sus inicios fue una señal experimental que gracias al aporte del Estado salía al aire sólo los días viernes durante una hora, hasta que en 1962 –en coincidencia con el Mundial de Fútbol jugado en nuestro país- comenzó su proceso de masificación.
Por casi 20 años mantuvo el mismo nombre y frecuencia, salvo entre junio y septiembre de 1973, en donde emitió su programación como canal 6.
En abril de 1980 cambió su frecuencia al 11 y pasó a llamarse "Teleonce", época en que se desarrollaron espacios que marcaron historia en la industria televisiva local: emitió el primer magazine matinal y creó formatos clásicos destinados a jóvenes y niños.
El 31 de marzo de 1991, Teleonce se transformó en Red de Televisión Universitaria, RTU. Esta etapa se caracterizó por programas deportivos, de actualidad, debate y cultura.
En 1993 la Universidad de Chile transformó RTU en Sociedad Anónima y vendió el 49 por ciento de su propiedad al consorcio televisivo venezolano Venevisión. Así, el 1 de octubre de 1993, pasó a llamarse Chilevisión S.A. y logró tener una cobertura nacional en abril de 1994.
Un año más tarde, la Universidad de Chile dejó de ser dueña de Chilevisión al vender la totalidad de sus acciones a Venevisión, quien se quedó con la propiedad de la empresa.
A fines marzo de 1999, Chilevisión pasó a formar parte de Iberoamerican Media Partners, conglomerado comunicacional formado por Cisneros Television Group y Hicks Muse, Tate And Furst.
En 2001 se produjo la fusión de las Empresas Iberoamerican Media Partners; Cisneros Televisión Group y El Sitio, para la formación de una nueva compañía denominada Claxson Interactive Group.
El 15 de abril de 2005, Claxson vendió el 100 por ciento del capital accionario de Red de Televisión Chilevisión S.A. a Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Bancorp Limitada.
A partir de octubre de 2010 y hasta julio del 2021 la estación fue operada por Turner Broadcasting System Latin America, Inc. (actualmente Warnerbros Discovery).
Actualmente Chilevisión es filial de Paramount empresa global líder en medios y entretenimiento, con un portafolio de marcas de consumo de Paramount incluye CBS, Showtime Networks, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Paramount+, Pluto TV y Simon & Schuster, entre otras.
Paramount tiene el share más grande de la audiencia televisiva de los Estados Unidos y cuenta con una de las bibliotecas de títulos de televisión y películas más importantes y extensas de la industria. Además de ofrecer servicios innovadores de streaming y productos de video digitales, Paramount Global brinda su poderosa capacidad para proveer soluciones de producción, distribución y publicidad.