Sepa qué se puede hacer y qué no en celebración de Fiestas Patrias - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Sepa qué se puede hacer y qué no en celebración de Fiestas Patrias

El Gobierno explicitó cuáles son las limitaciones que se deberán respetar durante las celebraciones de estas fiestas patrias, en contexto de pandemia.

Viernes 19 de agosto de 2022 | 08:34

A exactamente un mes del 18 de septiembre, las autoridades sanitarias entregaron detalles sobre las normas que aplicarán durante el periodo de celebración. Esto, a raíz de la contingencia sanitaria que aún mantiene al país en alerta. Acá te contamos cuáles serán las principales restricciones:

¿En qué lugares se pedirá Pase de Movilidad?

Será obligatorio el uso de esta credencial sanitaria para el ingreso a fondas, ramadas y otros eventos masivos.

¿Cuáles serán los aforos permitidos?

Se considerarán como eventos masivos las fondas y ramadas. Aquella calificación significa que podrán asistir hasta 10 mil personas, estando en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario. El límite de asistentes responde a lo determinado inicialmente en el Plan Paso a Paso.

¿Cómo funcionarán las fiscalizaciones?

La Asociación Chilena de Municipalidades se sumó como refuerzo a este periodo festivo, sumando personal gracias a un convenio de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Serán 195 los nuevos fiscalizadores que se repartirán en 18 comunas: Cerrillos, Colina, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, San Joaquín.

¿Cuáles son los ítems a fiscalizar en Fase de Medio Impacto Sanitario? 

En la Región Metropolitana y en la mayoría de las comunas que se mantienen en dicha fase, se fiscalizará:

  • Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, como restaurantes, gimnasio, teatro, cine, museos, salón de eventos, ferias libres y transporte público.
  • Pase de movilidad en lugares cerrados
  • Demarcación del distanciamiento físico
  • Fiscalización municipal en el control de la normativa sanitaria dispuesta por la autoridad como obligatoria en control de la pandemia.

Es importante recalcar además que en esta fase:

  • Los espacios de uso cultural (salas, teatros, y cines) que tengan un aforo habitual mayor a 1.000 personas deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.
  • En caso de no contar con Pase de Movilidad, este podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs de realización. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad