¿Quiénes serán los nuevos y no tan nuevos candidatos constituyentes? - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Quiénes serán los nuevos y no tan nuevos candidatos constituyentes?

Son 360 los candidatos inscritos por partidos políticos, que deberán esperar hasta este 18 de febrero para saber si cumplen o no los requisitos necesarios.

Martes 7 de febrero de 2023 | 16:55

La madrugada de este martes, el Director Nacional del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Raúl García, oficializó a través de los medios de comunicación de la entidad los pactos y sus respectivas candidaturas de cara a la Elección del Consejo Constitucional que se realizará el próximo 7 de mayo.

Luego de constantes negociaciones por parte del oficialismo para lograr determinar sus figuras para el nuevo proceso constituyente, no llegaron a acuerdo, por lo que las figuras a favor del gobierno se presentarán en dos pactos diferentes.

Por un lado, “Unidad para Chile” es el pacto creado por Apruebo dignidad, el Partido Comunista y el Partido Liberal, y son quienes presentaron rostros como, por ejemplo, el ex alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, el ex delegado presidencial, Raúl Allard, y el exdiputado socialista, Marcelo Schilling.

Por otro lado, la nómina presentada como “Todo por Chile”, colectivo que conglomera a partidos como el Partido Por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana, propusieron a la exsenadora DC Carmen Frei, el expresidente del senado, Andrés Zaldívar, la ex senadora DC, Carmen Frei, y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, entre otros.

Desde la oposición, Chile Vamos nombró su pacto “Chile Seguro” y no quisieron dejar fuera a personajes con experiencia en el tema. Así como Evópoli que presentó, en este caso, a la exministra de Transportes, Gloria Hutt, y al exsecretario de Estado de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Jaime Ravinet.

Desde la UDI, candidatearon al exdiputado, Jorge Ulloa, y al exministro del Interior, Rodrigo Delgado. Por último, desde Renovación Nacional propusieron al exministro de Desarrollo Social y ex presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, además del expresidente de la CPC, Juan Sutil y algunos otros rostros.

El Partido De la Gente prefirió no adherirse a ningún colectivo, sin embargo, destacó el anuncio de Mauricio Pávez, uno de los abogados de Franco Parisi, para ser candidato en el Consejo Constitucional.

En la misma línea, el Partido Republicano no quiso quedar fuera y uno de sus candidatos que registró fue Luis Silva, ex candidato constituyente por el Distrito 13 que no fue electo en las elecciones pasadas.

Servel deberá pronunciarse los próximos días para establecer si las candidaturas propuestas por las colectividades serán o no válidas para este nuevo proceso eleccionario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad