¿Quién es José Morales Opazo? El perfil e historial del candidato a Fiscal Nacional que propone el presidente Gabriel Boric - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

¿Quién es José Morales Opazo? El perfil e historial del candidato a Fiscal Nacional que propone el presidente Gabriel Boric

Por medio de un comunicado de prensa, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el presidente Gabriel Boric tiene considerado a José Morales para el cargo de Fiscal Nacional.

Lunes 21 de noviembre de 2022 | 22:03

La carrera por el cargo de Fiscal Nacional ya comenzó y el presidente Gabriel Boric ya entregó su visión sobre quién debería estar a cargo del Ministerio Público. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que Gabriel Boric decidió proponer a José Morales Opazo para el cargo. Propuesta que deberá ser ratificada por 2/3 del Senado. Si la recomendación logra este respaldo, el designado se transformará en el sucesor de Jorge Abbott. 

¿Quién es José Morales Opazo?

El escogido del presidente Gabriel Boric, es abogado de la Universidad Central y Diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica. 

En la actualidad, el postulante al cargo de Fiscal Nacional ejerce como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte. En su larga trayectoria, José Morales se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos; mismo cargo que ocupó en Colina y en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad. Además, fue fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Lo Prado y Conchalí. 

Junto con ello, Morales Opazo se desempeñó como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y como fiscal regional subrogante de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. 

Durante el proceso de nombramiento, José Morales contó con 17 votos al momento de su nominación como candidato por la Corte Suprema y luego de nominación, debe ser ratificado con 33 votos en el Senado

Las razones del Gobierno para postular a José Morales Opazo

Según detalló la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se trata de una elección que involucra a los tres poderes del Estado. "Para nosotros es muy importante que exista la seguridad ciudadana. Segundo, que exista una lucha al crimen organizado. También mejorar los resultados en materia de persecución penal y también las respuestas a las víctimas, y el rol de la Fiscalía es fundamental en este tema", dijo la ministra Secretaria General. 

"Es esencial fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas; en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal", indicó la Ministra de Justicia. 

"Es uno de los candidatos que recibió mayor apoyo en la Corte Suprema. Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que tiene sus prioridades en materia de persecución penal", agregó luego Marcela Ríos Tobar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad