Presidente de Ucrania: “Hemos perdido Chernóbil tras una encarnizada batalla” - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Presidente de Ucrania: “Hemos perdido Chernóbil tras una encarnizada batalla”

Las tropas rusas se hicieron con el control del reactor nuclear abandonado, el cual sufrió una gran catástrofe en 1986.

Jueves 24 de febrero de 2022 | 15:41

Asesor presidencial de Ucrania aseguró que Rusia tomó el control de la central nuclear de Chernóbil tras una "encarnizada" batalla. Chernóbil se ubica en la zona norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. 

Durante la jornada de este jueves se registraron enfrentamientos en la zona abandonada y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tuiteó que tropas rusas intentaban hacerse con el control de Chernóbil. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania aseguró que un ataqur ruso "podría causar otro desastre ecológico".

"En 1986, el mundo fue testigo del mayor desastre tecnológico en Chernóbil", tuiteó el Ministerio. "Si Rusia continúa la guerra, Chernóbil podría ocurrir de nuevo en 2022".

El desastre de Chernóbil

En la madrugada de 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente que sumió en una catástrofe ecológica sin precedentes en el mundo. Tras una prueba de seguridad, el núcleo del reactor RBMK se sobrecalentó y explotó. Sus particulas contaminaron 142 mil kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusa de Briansk y el sur de Bielorrusia. 

En ese entonces, Ucrania pertenecía a la Unión Soviética. Las autoridades soviéticas le ocultaron el accidente al mundo, pese a la inmensidad de la catástrofe. La estructura ardió durante 10 días. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad