Con mea culpa incluido, el mandatario presentó el proyecto que consta de cuatro medidas que contempla la ampliación del programa de salud mental y un despliegue territorial para revincular a estudiantes que desertaron.
Lunes 16 de enero de 2023 | 22:44
Durante esta jornada, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el presidente Gabriel Boric lanzaron el Plan de Reactivación Escolar en las dependencias del Ministerio de Educación (MINEDUC).
En la ocasión, se dio a conocer la creación de un consejo que durante tres meses generará propuestas para acortar las cifras de deserción escolar y el ausentismo en los colegios. Situación que según palabras del mismo ministro, se habría acrecentado con la pandemia, generando serios problemas en el sistema educativo, considerando además, los problemas ya existentes para esa fecha.
AHORA | Presidente de la República, @GabrielBoric, junto al ministro de @Mineduc, @ProfMarcoAvila, presentan las principales medidas del Plan de #ReactivaciónEducativa 2023. https://t.co/xw2Dkie6VV
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) January 16, 2023
"La salud mental y el aprendizaje del currículum ha sufrido un retroceso. Estas consecuencias fueron asumidas prontamente siendo nuestra prioridad en orientar y apoyar a las comunidades recogiendo las experiencias de los años previos y dando continuidad a algunas acciones en curso las que fueron valoradas", señaló el ministro Ávila en la conferencia.
El mandatario dio a conocer 4 medidas que se implementarán de manera inmediata para revertir el ausentismo escolar. Para ello, se contará con el despliegue de mil 300 profesionales y gestores para que estudiantes que tengan alta inasistencia o haya desertado puedan volver a las aulas.
A ellos se sumará una segunda medida donde se priorizarán las 100 comunas que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar. En aquellos casos, se capacitará a los equipos de convivencia de 2 mil 200 establecimientos para ayudarles a enfrentar estas problemáticas.
Además de estas dos medidas, el jefe de Estado señaló que con el Plan de Reactivación Escolar también se busca disminuir los problemas de lecto-escritura que se ha detectado en los estudiantes.
"Vamos a convocar a una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizaje y esta cruzada tiene dos componentes: por una parte, vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura", señaló el mandatario.
Por último, Gabriel Boric recalcó la importancia de crear el Consejo para la Reactivación Educativa, que estará integrada por 23 profesionales y un secretario ejecutivo, que en este caso, por indicación del ministro de Educación, recayó en Joaquín Walker, exdirector de EligeEducar y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford.
El Consejo para la Reactivación Educativa además estará conformado por: Yasna Provoste, Juan Santana, Claudia Uribe, Paulo Mefalopulos, Ignacio Briones, Adriana Delpiano, Ricardo Díaz, Carolina Leitao, Gustavo Alessandri, Jaime Escudero, Rosa Devés, Ignacio Sánchez, Juan Mancilla, Carlos Díaz, María Victoria Peralta, Pedro Díaz, Hernán Herrera, Pedro Larraín, Víctor Reyes, Víctor Orellana, Marcela Marzolo, Carolina Andueza y Angelie Morgado.