Por primera vez en la historia, una mujer conducirá el Ford Galaxy del Presidente en el Cambio de Mando - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Por primera vez en la historia, una mujer conducirá el Ford Galaxy del Presidente en el Cambio de Mando

Desde 1970 el vehículo presidencial siempre ha sido conducido por un hombre. Hasta hoy...

Viernes 11 de marzo de 2022 | 11:00

Una de las tradiciones del Cambio de Mando es el paseo que realiza el nuevo Presidente en ejercicio por la Avenida Alameda, montado en el auto presidencial modelo Ford Galaxy. Una tradición que se realiza desde los albores de la República, pero que en un principio se realizaba en carruaje, pero en 1970 Salvador Allende instauró que se realizara en vehículo. 

Desde aquel año, quien conduce el auto presidencial siempre ha sido un hombre. Sin embargo, hoy eso cambiará: Gabriel Boric estableció que durante el paseo en Santiago, a eso de las 18.00 horas, será una mujer la que estará al frente del volante del Ford Galaxy.

Boric estará acompañado en el auto por Izkia Siches, lo que rompe una tradición puesto que el presidente electo realizaba este paseo junto a la Primera Dama. 

El Ford Galaxy llegó a Chile durante la visita de la Reina Isabel II en 1968, durante el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva. Como un gesto hacia el país, la Reina de Inglaterra dejó el vehículo en Chile regalándose al Estado. Desde aquel día fue parte de la ceremonias oficiales, pero fue Salvador Allende quien estableció que fuera utilizando en las ceremonias del Cambio de Mando. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad