La sentencia fue dada a conocer esta tarde, en medio de críticas y el pesar de la familia de Antonia Barra, quienes tras el fallo aseguraron que “no se hizo justicia”.
Viernes 26 de agosto de 2022 | 18:50
A 20 años de cárcel fue condenado Martin Pradenas Dürr. El fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, y consta de una pena única y total, por la serie de ataques a varias víctimas.
Condena ampliamente esperada por todo un país, que fijó los ojos en el caso tras el suicidio de Antonia Barra, víctima cuya historia permitió la investigación de un largo historial de delitos sexuales, cometidos por el mismo agresor.
¿Cuándo inició la investigación contra Pradenas?
Tras un estremecedor ataque sexual a Antonia Barra en octubre del 2019, tras el cual la joven no pudo soportar y se quitó la vida, el caso Pradenas cobró relevancia mediática. Los audios e imágenes de la joven previo a su muerte impulsaron un verdadero movimiento social a nivel país, en búsqueda de justicia.
¿Cuáles son los delitos por los que Martín Pradenas fue condenado?
Si bien el caso de Antonia Barra fue ha sido el que ha marcado la agenda tras su suicidio, hecho que conmocionó al país entero, también se logró comprobar que este no fue el único ataque sexual que Pradenas ha cometido.
Fueron 2 delitos de violación, cuatro de abuso sexual a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a menor de 14 años.
¿De qué forma deberá cumplir su pena?
Pradenas deberá cumplir su condena en privación de libertad absoluta, cuyo centro penitenciario todavía no ha sido informado. A los 20 años mencionados, además, se le restará el tiempo que pasó cumpliendo prisión preventiva y arresto domiciliario.
¿Cuáles fueron las reacciones de la familia tras la condena?
Como una injusticia fue catalogado el fallo por parte de Marcela Parra, madre de Antonia Barra, quien se mostró decepcionada por el “2x1”, haciendo referencia a la condena total y sumatoria con la cual se cerró el caso. Eso, versus los 41 años de presidio que estaban solicitando como familia.
La madre de Antonia señaló en medio del tenso y conmovedor momento de finalización de la audiencia, que “el sí puede volver con su familia en algún minuto, pero mi hija no está”.