Polémica por cartel en Punta Arenas: “Defiende tu derecho a legítima defensa” - Chilevisión
Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por cartel en Punta Arenas: “Defiende tu derecho a legítima defensa”

La Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle defendió el contenido del cartel y criticó las medidas impulsadas por el Gobierno.

Viernes 12 de agosto de 2022 | 07:49

Polémica generó un cartel que promueve el uso de armas, instalado en Punta Arenas. “Defiende tu derecho a la legítima defensa” es la frase que desató la controversia.

La Asociación Chilena del Rifle, responsables de su instalación, levantó la gigantografía con la intención de manifestar su descontento frente a las iniciativas del Gobierno, que incluyen la entrega voluntaria de armas para reducir el acceso a ellas por parte de personas naturales.

Por su parte, la Corte Suprema emitió un informe sobre el proyecto de ley que limita la adquisición, posesión y uso de armas.

Actualmente, hay 765.817 armas de fuego inscritas en Chile, según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

¿Cuál es la postura de la organización responsable del cartel?

Al respecto, su Directora Ejecutiva Josefa Rodríguez defendió la iniciativa, explicando que: “Lo que nos motiva a instalar el cartel así como todas las acciones que hemos realizado y seguiremos realizando, es defender los derechos propios de cualquier ciudadano libre que viva en un país democrático: derecho a la legítima defensa, al deporte, al coleccionismo y a practicar la cacería sustentable”.

A la vez y de manera mucho más crítica, Rodríguez señaló que  “es inaceptable que quienes administran el Estado le endosen la responsabilidad de su fracaso en materias de seguridad a los ciudadanos que cumplen con la ley”.

Siguiendo la misma línea, la representante cerró su argumentación añadiendo que “el problema son los criminales, no quienes respetan la ley. No hay ningún dato que justifique prohibirnos los medios para ejercer nuestros derechos, menos aún cuando el estado no está cumpliendo con su parte del trato”.

¿Cuál es el tipo de armas que más han adquirido los chilenos este año?

El ranking del tipo de armas inscritas este año es liderado por las pistolas (2.211), seguidas de las escopetas (731). Más abajo están los rifles (192), revólveres (112) y fusiles (110).

¿Cuáles son los requisitos para tener un arma en Chile?

-Ser mayor de 18 años.
-Tener domicilio conocido.
-Acreditar conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que desea inscribir.
-No haber sido condenados por crimen o simple delito.
-No tener registrado en su contra un auto de apertura de juicio oral.
-No haber sido sancionados en procesos relacionados con la Ley Nº 19.325 sobre procedimientos y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar.